Inicio Parte 1 Parte 2 Parte 3
Anterior Siguiente

M15-05-2007 Konya - Capadocia

Crónica Detalles Costos Multimedia  
English
 
D13-05-2007
L14-05-2007
M15-07-2007
W16-05-2007
J17-05-2007
V18-03-2006
S19-05-2007
D20-05-2007

Itinerario

 
Local
  GMT +03:00
06:00
  Levantada
07:00
  Salida desde el hotel Lycus River
08:45
  Parada descanso
11:00
  Parada descanso, tost
13:30
  Almuerzo
15:00
  Sepulcro de Mevlana
16:00
  Salida a Capadocia
17:45
  Parada Aksaray
19:30
  Hotel Perissia
21:00
  Ceremonia derviche
23:00
  En el hotel

Lo que nos contó hoy Celia

 

En el camino, Celia nos contó que las plantaciones de amapola son para elaborar hachís y opio, con fines medicinales, y que los agricultores tienen una licencia que es muy fiscalizada, y cuotas de producción.

Luego, Celia nos contó del origen del pueblo turco, que eran un pueblo nómade dominado por los Hunos, vivian en asia central hasta el siglo IV (todo esto DC). Vivian en tiendas y eran ganaderos. De esos tiempos viene el kebab. Bueno, los hunos se movieron al Caspio y luego a Italia, lo que llamamos las invasiones bárbaras, y entonces 16 tribus turcas se movieron a la península arábica, en el siglo VII. En este movimiento, los turcos que eran asiáticos, amarillos, achinados, con un alfabeto propio, se mezclan con los árabes, que tienen otra fisonomía. Adoptaron también su religión y su alfabeto, pero mantuvieron el idioma. Todo esto hasta alrededor del siglo X.

Abandonamos un poco el tema del origen del pueblo, y nos comenzó a contar de la cocina otomana. Tienen una preparación de café propia, y que el té negro y verdo lo trajeron los turcos de oriente. Sus platos usan mucha berengena y calabacín (succini), sus postres son en general de mil hoja, de leche. Nos contó que usan mucho la hoja de parra con arroz, carne y yogurt.

Hablando de esta trasferencia comercial, nos contó que los azulejos fueron también introducidos desde china por los turcos, y que la confección de alfombras la enseñaron ellos a los persas (mmm, yo creo que es una afirmación un poco conflictiva esa).

Retomamos el tema de la historia, y nos contó Celia que en el siglo XI, el 1070, los turcos se introdujeron en Asia Menor (Anatolia). Particularmente, eran los Selyúcidas. Ocuparon las tierras bizantinas, pero pronto la tribu otomana tomó el poder, y en 1453 toman Constantinopla. Los sultanes más grandes serían Mehmet II y Solimán el Magnífico, bajo sus dominios abarcaban África del norte, la Península Arábica, y buena parte de Europa, los Balcanes.

Proseguimos la historia, alrededor de 1700 ya no hubo más conquistas, alrededor de 1800 comenzaron a perder territorio, y luego de la Primera Guerra Mundial, queadron reducidos a menos que la Península de Anatolia. Luego de la guerra de independencia, fundaron la república de Turquía.

Pasamos a hablar ahora del alfabeto, eso ya lo puse en otra parte.

Ahora Celia comenzó a hablarnos de la religión, el Islam. Nos contó en Konya veremos muchas mujeres con pañuelo, porque es una ciudad muy conservadora, pero que en el resto del país hay de todo. Nos contó que el Islam es la religión del libro sagrado, el Corán, y nos dio algunas cifras de cuántos musulmanes hay en el mundo. Nos contó que de los 172 países con mayoría musulmana, casi todos eran teocráticos, y sólo uno era secular, Turquía. Nos dijo que el Islam es una religión personal, y que existe un departamento de asuntos religiosos en el gobierno, formado por profesores universitarios, que define de qué manera mantener el estado laico.

Nos dijo que el Corán no tiene reglas, pero que los países fundamentalistas quieren exportar su modelo. Nos contó que Mahoma era un humano normal, considerado un profeta, que fue a La Meca, donde se encontró con los paganos en Arabia. Nos dijo que el Islam reúne a judios y cristianos en el Corán, que es un libro con 6666 versos, entre ellos resume el antiguo y el nuevo testamento, más otros mandamientos más estrictos. Bueno, en Arabia había mucha violencia contra la mujer, y Mahoma quizó reducirla con sus reglas.

Nos detalló que el Islam tiene cinco mandamientos, y que también cree en profetas, libros sagrados, arcángeles, juicio final y mesías. Siguen el calendario lunar, partiendo desde el 622, año que Mahoma fue a Medina, que junto con La Meca y Jerusalén son las ciudades sagradas. Nos contó que las guerras relacionadas con países islámicos no son por religión, sino por dinero, tierras y petróleo.

Bueno, continuó diciendo que hay dos ramas, los sunitas y los chiitas, siendo los primero seguidores de Alí, yerno de Mahoma. Las mezquitas son templos para rezar, y que las mezquitas turcas tienen una arquitectura propia. Éstas no tienen íconos ni imágenes, sólo caligrafía, azulejos y flores, además de estar alfombradas. Dentro de ellas, se reza en posiciones varias. Suele haber una fuente de mármol en el patio para las abluciones, y puertas simbólicas en dirección a La Meca. A la derecha un púlpito, y los viernes a medio día el Imám lee el Corán y lo explica. Tienen minaretes con balcón, desde donde llaman a la oración. Los musulmanes pueden rezar en casa o en la mezquita, pero orar las cinco veces diarias en Turquía es difícil, no pueden dejar el trabajo para hacerlo.

Luego prosiguió diciendo que también tienen circunsición para los varones, como los judiós, y que la hacían en el hospital, y luego había una fiesta en la casa. Nos habló que en Ramadán, nada puede pasar por la boca por 30 días, y luego hay tres días de fiesta. Setenta días después recuerdan el sacrificio de Isaac con animales y donaciones.

Respecto a los muertos, esperan un día luego del fallecimiento, los bañan, los ponen en un tejido blanco, los ponen en un cajón, van al cementerio y los ponen en el nicho. Hay puertas de madera, simbolizando el paraíso y el infierno. Nos contó que exsite el divorcio, y el casamiento es civil, las novias se casan de blanco y hacen fiesta. El casamiento religioso se hace en casa, y que en Turquía el 30% de los casamientos es religioso.

Respecto al divorcio, nos dijo que si no hay contrato, se reparten las cosas 50/50. Respecto al pañuelo, nos indicó que son las mujeres religiosas, tradicionales quienes lo usan, y que el burka está prohibido en Turquía. (De hecho, Celia usa el pelo corto, short y polera todo el rato, y no tienen problema en hablarle fuerte a los hombres).

Más Información

  Links a artículos de Wikipedia y fotos del Commons de Wikipedia.
   
 

Konya (p. 473)

   
 
Más información
Sitio web de Sarı Han.
   
  ¿Te gustó el sitio? ¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos! - Did you like the site? Do you have a question? Leave us a note!