Chile, la alegría ya viene

Yo me acuerdo que en la época del plebiscito del ’88, estando en sexto básico, 11–12 años de edad, armábamos las tremendas discusiones en torno al Si y al No.

En esos tiempos, nosotros estábamos suscritos al diario La Época, la actividad política estaba revitalizada, las franjas televisivas eran de gran producción y contenido, se formó la Concertación, y lo más memorable, era esa canción “La alegría ya viene” todos se la sabían de memoria, los de ambos bandos. Y el logo con el arcorís es inolvidable.

34

Recuerdo una tira “cómica” que en un cuadro salía el Estadio Nacional, 1973, con gritos y ruidos de armas de fuego, y otro cuadro, donde salía el mismo lugar, 1988, con gritos de “Si”, “continuismo”.

Simplemente fue todo muy tenso. No estoy seguro, pero creo que esa vez tomamos unas banderas de plástico y dimos una vuelta en auto  con mi prima hasta Providencia con Manuel Montt y volvimos a la casa, nada más por instrucción de mi papá. (El ’90 iríamos a ser bombardeados con lagrimógenas con la Luzma a La Moneda, pero faltaba más de un año para poder siquiera pensar en eso.)

56

Para la franja del No, nos fueron a filmar a Cousin. Pero no salimos más de un segundo. Me gustaría ver esos spots de nuevo, ¿alguien los tiene?

Más detalles en este especial de La Tercera. Las imágenes las saqué del sitio de TVN y La Tercera.

6 thoughts on “Chile, la alegría ya viene

  1. Recuerdo perfecto ver a Calvert hecho furia defendiendo al SI… bueno, la verdad recuerdo a Calvert y a varios otros… que lindos recuerdos!

  2. Que lindos recuerdos, lastima que la alegria nunca llegó, pero si la corrupción descarada. En Rusia una encuesta decia que muchos cambiarían la libertad que les prometieron por la seguridad que les robaron.

  3. Son lindos recuerdos porque luego crecimos y casi ninguno de nostros se inscribió en los registros electorales, se terminó el interés de participar y elegir las autoridades. Yo sietno que tengo más influencia sobre el bienestar del país desde el trabajo que desde las urnas.

    Respecto a la corrupción, yo creo que está más inflada de lo que realmente es. (No digo que no exista). No olvidemos que quienes se encargan de publicitarla son los medios de comunicación masiva en manos de la oposición.

    Respecto a Rusia, bueno, esto no es Rusia, y no he visto ninguna encuesta que diga que la mayoría de los chilenos cambiarían la democracia por la dictadura.

  4. interesante el paradigma de la seguridad/libertad. vienen los ladrones, puerta giratoria, corrupción, etc, etc, etc.
    javiera ve demasiado meganoticias.

  5. bueno.. hoy 20 años del plebicito del NO

    y hasta el momento la democracia que hemos llevado ha funcionado mucho mejor a los años con el señor Pinochet.

    y de verdad creo que fue una gran hazaña y una gran decision que ayudo y ayudara al futuro de los chilenos.

    Muchas gracias-

  6. Yo diría que ese día (y esa noche) había mucho nerviosismo, inseguridad, desconfianza, ilusión. Todo podía pasar, todo era posible.

    La hazaña fue realmente la participación ciudadana, la decisión del chileno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *