Manada Big-Sur

Entré en marzo del ’85, un lobezno. Akela era Eduardo Montencinos (el Lapa), Bagheera era Ernesto Zapico, Hathi era Pablo Núñez, Mang era Cristian Bustos, Rahn era Cristian Montes. Creo que al principio no había Baloo y Kaa, después hubo.

Entre los personajes que estaban (distintos a los que seguí viendo después), recuerdo al Pilo, Pablo Oliveira, Giovanni Piraino, el Moco, el Tuto (Cristian Norris), el Cacho (Sebastian Altayo), Juan Cristóbal Cobo, el Eugenio Burgos, … Uno de los primeros que conocí por allá por marzo del ’85 fue nada más y nada menos que el David.

El campamento de invierno, en Julio, fue en El Tabo, en unas cabañas en un sitio con un bosque. Yo estaba en la seiscena negra, con el Pablo Oliveira. Esa vez perdí un pijama, pero para que no nos quitaran puntos me hice el leso cuando salió entre las cosas perdidas.

En el verano, (enero ’86) fuimos al Fundo “El Cóndor”, en Molina. Esa vez era la seiscena ploma, de nuevo con el Oliveira, y el subseiscenero era el Andrés Bustos, que luego estaría con David en los Delfines. Pucha que era buena esa agua de vertiente, que uno iba a buscar en bidón.

Luego pa’l ’86, en primavera fuimos a Paine, una casa por ahí. En una tarde nos quedamos mirando los colores del cielo, mucho rosado. En esa ocasión formulé mi promesa. Me parece que mi padrino fue el Juano (sí, el Juano Juano).

Promesa

En verano del ’87 fue Lenga Lemu, en el salto de la princesa. Ahí éramos la seiscena azul, y el seiscenero era el Juano. Estábamos con el Pollo Ariztía, el Hernán Quezada, Ítalo Fuentes. Era campamento de grupo. En ese campamento guardé y traje a Santiago una bolsa con tierra de hoja, pero luego la perdí.

Luego del paso en marzo del ’87 quedamos sólo cuatro promesados: David, Sergio Hebenesten, Claudio Adonis, y yo. 

El campamento de invierno del ’87 me lo perdí por estar enfermo, fueron a Colina. Yo era seiscenero de la seiscena blanca (creo), pero no pude ‘ejercer’.

Verano del ’88 fue en Chillán, lo llamamos coloquialmente ‘Chulengalemu’, pues había en el sitio unas plantas que denominamos ‘Chulengas’. En esa ocasión me mandaron a buscar algo a la entrada, y sin querer dejé salir a un chancho. Casi me muero de miedo, era un poco de noche, y ese chancho estuvo molestando todo el resto del campamento. Esa vez también hicimos la competencia de catamaranes. Eramos la seiscena amarilla.

Ese mismo verano me encontré con varios Viejos Lobos (i.e. jefes) en El Quisco, donde veraneábamos con la familia.

El paso del ’88 fue en el Cajón del Maipo, en El Colorado. Para primavera del ’88 fuimos a La Reina Alta, y estuve en la seiscena celeste con el Pablo Pincetti, si mal no recuerdo. Nos fue pésimo. Ya estaba un poco grande para ser lobato, y para el descubrimiento de América fuimos en salida de Rama a La Dehesa. Ahí pasé a los Tigres, y recibí una especie de Lobo Cazador ‘honoris causa’.

Algunos conceptos: las dos leyes, cinco máximas, consejo de la roca, la flor roja, Ruyard Kipling y El Libro de las Tierras Vírgenes, los manuales amarillo, verde y rojo para las especialidades (Saltador, Diestro, Cazador). Nunca me tocó ser Shere Khan o Tabaqui, quienes desordenaban lo desordenado.

Saltador Diestro Cazador

6 thoughts on “Manada Big-Sur

  1. Queridisimo FELIPE:

    Me encanto el articulo, me encantaron tus recuerdos y la presición con respecto a nombres y lugares. Gracias por mantener vivo los recuerdos de muchos lobatos que formaron parte de esa generación.

    A la vez debo confirmar tu versión ya que asumí como Akela desde Marzo del Año 1985 hasta Marzo del Año 1987 de la GRANDIOSA MANADA BIG-SUR.

    Para los 30 años del GRUPO POMPEYA me solicitaron un articulo, el cual he querido remitirte, fue un pequeño mensaje para la Manada, espero que te guste:

    Manada BIG SUR !!!!! Go to Go !!!!!
    Todos los días siento un gran (BIG) llamado a ir hacia la felicidad (SUR), y me digo GO TO GO !!! (¡¡¡ VAMOS, VAMOS !!!). Siento como esta frase me ha acompañado a lo largo de mi vida, como me ha impulsado a seguir, a continuar con los proyectos de vida que me he trazado, como cada vez que me han faltado las fuerzas y me he sentado a llorar a la vera del camino, muy dentro mío he sentido un GO TO GO!!! (¡¡¡ VAMOS, VAMOS !!!). Estimados Lobatos y Viejos Lobos, aprovechen este tiempo que les ha regalado Dios para jugar, reír, crecer, aprender, llorar, compartir y abrir sus ojos y oídos; en la Selva existen muchos caminos, ríos y quebradas, pero si cada uno se esfuerza por ser SIEMPRE MEJOR cada día y pone en ello todo su empeño sé que al final nos encontraremos en BIG SUR.

    Buena Caza, su hermano lobo Eduardo Montecinos Ried

  2. ¡Muy bien! Algunos escarbamos en nuestra memoria para compensar la falta de elementos materiales. No tengo ninguna foto de esa época, por eso hago estas listas de hechos :-). Gracias Viejo Lobo!

  3. No sé como llegué por aqui, pero lo que queria era saber de mi pasado, con nombres que me hacen llorar por una infancia lejana pero feliz…
    Donde estas Lapa “montesinosmelalo!, Zapicomelernesto!…
    Se alguien se acuerda de nuestra epoca juntos, aguardo con impaciencia!
    Claudio Rosas — Patrulla Alce
    claudiorosas@yahoo.co.uk

  4. ¡Hola! y ¿de que año serías más o menos? ¿Quiénes eran tus guías de patrulla? Pa’ver si te enmarco en una época en particular.

  5. Grande Felipe: Giovanni Piraino escribe, (un saltador, diestro y cazador de la época me parece que 85 ‑89) recuerdo pocas cosas pero las mas importantes fueron sin duda las victorias de las seisenas blanca y negra… unas emblemáticas ganadas con el Ángelo Costa al Aldo Magnolfi… fallos fotográficos … y el premio un tarro de manjar para la seisena… bueno a ver si recuerdo mas cosas la pongo aquí para que no se nos olviden nunca.
    Un Abrazo fraterno y saludos a toda la BIG SUR de la época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *