¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (2)

This entry is part 2 of 6 in the series CS

Ya vimos los fundamentos teóricos, que conforman la base de la ciencia de la computación. Pero la teoría no basta, hace falta la máquina. Me voy a saltar los dispositivos mecánicos (ábaco, pascalina, regla de cálculo, dispositivo diferencial).

Me saltaré también los dispositivos electromecánicos desarrollados antes de la segunda guerra mundial por IBM, aunque su historia es interesante. IBM básicamente se fundó porque USA hacía censos cada 10 años, y el de 1880 tomó siete años en ser procesado, y se proyectaba que el siguiente tomaría más de diez años en ser procesado. El fundador de IBM, con sus máquinas, obtuvo el resultado del censo de 1890 en 2,5 años.

El punto de inflexión es en la década de los 40, (con la guerra, claro) cuando aparecen los capacitores, los tubos de vacío y los relés. Ellos permiten crear los circuitos electrónicos, en particular, funcionan como interruptores: encendido, apagado, encendido, encendido, apagado, 10110, … o sea, permiten los circuitos digitales (1937).

Estos elementos junto con el uso de tarjetas perforadas para entrada / salida, fueron usados para implementar las ideas base de la teórica máquina de Turing. Esta implementación es lo que conocemos como arquitectura de Von Neumann.

Esa es la arquitectura del primer gran computador digital, el ENIAC(1943) y, con ligeras modificaciones, del PC donde escribo este post.

El resto es miniaturización, con el transistor, y luego con los circuitos integrados, y por último con el microprocesador.

Pero aun estamos lejos de decir que con esto termina el camino que llevó a los computadores a ser parte de nuestra sociedad.

Series Navigation« ¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (1)¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (3) »

One thought on “¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (2)

  1. Pingback: www.hamburgueta.com » Blog Archive » ¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (4)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *