El Sistema

En la editorial de El Mercurio de hoy me encontré con el punto de vista del usuario.

Es el usuario que quiere ser amigo de la machine, que quiere ser parte de su mundo, interactuar. Pero no quiere (no necesita) entenderla.

Y así se siente, como dice Corusco, “regula las conductas de todos quienes caen en sus fauces”, “Nadie puede discutir lo que diga el sistema”, “cuando ‘se cae’ el sistema, es como quedarse sin electricidad, agua o alcantarillado”.

No estoy de acuerdo en:

Todos deben discutir lo que dice el sistema. Porque el sistema es diseñado y construido por personas. Y si el sistema no está bien, es porque alguien de carne y hueso lo hizo mal.

El sistema no regula conductas. Hubo un ser humano que diseñó un modelo de proceso para la interacción con el sistema. Si esta persona no hace un buen modelo, las consecuencias se verán reflejadas en la conductas de las personas.

Estoy de acuerdo con:

El sistema no se debe caer. Si el sistema se cae, es porque alguien, de carne y hueso, hizo algo mal. La culpa no es del sistema. El sistema no puede ser llevado a tribunal, ni puede defenderse. Hay personas que tienen la responsabilidad, y esas personas si pueden (y deben ser) responsables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *