¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (3)

This entry is part 3 of 6 in the series CS

Ya vimos los fundamentos teóricos y eléctricos. Lo siguiente fue hacer que la máquina hiciese lo que nosotros queríamos.

Para ello, hay que pedírselo, y eso se hace por medio del lenguaje. Al comienzo, directamente. Si la máquina entiende con ceros y unos, se le hablaba en ceros y unos. De esa manera, uno le da instrucciones a la máquina (instrucciones que están implementadas en los circuitos).

Al rato uno se da cuenta que esa forma es un poco lenta, y que se cometen muchos errores. Entonces inventemos palabras (mnemotécnicos) que representen lo que queremos decir con los ceros y unos. Hacemos que esto sea procesado por un programita (ensamblado se decía en esos tiempos) que genere directamente los ceros y unos. A esto se le llamó el lenguaje ensamblador, y la idea era así:

toma el valor del registro X y cárgalo en el acumulador
suma lo que está en el acumulador con el valor del registro Y
carga el valor del acumulador en el registro X

Esto se veia así:

LDA X
SUM B
LDX A

Ahora se podrán imaginar que con ese nivel de abstracción, pedirle a la máquina cosas como “itera hasta que el número sea mayor que mil” se hace eterno.

Salieron entonces (en los sesenta) los lenguajes con una sintáxis y semántica un poco más cercana a la humana, donde uno puede decir, casi directamente:

haz (hasta que X sea mayor que mil) lo siguiente:
[alguna cosa que repetir]

Y .… básicamente hasta acá llegamos.

Q. ¿pero cómo, no evolucionó más eso?
R. La verdad sí evolucionó un poco más, pero lo que más se usa es lo descrito.

Los lenguajes más “modernos” consisten en mecanismos más gráficos para hacer lo mismo, con facilidades de “drag and drop”. Pero estos elementos no cubren el 100% de lo que se necesita para hacer que la máquina haga lo que sea que uno quiera que haga.

Q. Pero cómo, Felipe, ¿me dices entonces que los programas que uso están escritos de una manera similar a la que se escribian hace cuarenta años?
R. Sí. Pero ahora tienen millones de instrucciones, y mayor variedad de dispositivos para interactuar con los seres humanos.

Por ejemplo, este mismo software para escribir blogs tiene instrucciones como la siguiente:

for ( $i = 0; $i < $num_drafts; $i++ ) {
$draft = $drafts[$i];
if ( 0 != $i )
echo ‘, ‘;
if ( empty($draft->post_title) )
$draft->post_title = sprintf(__(‘Post # %s’), $draft->ID);
echo “<a href=‘post.php?action=edit&post=$draft->ID’ title=’ ” . __(‘Edit this draft’) . “ ‘>$draft->post_title</a>”;
}

Bonito, ¿no? Veremos cómo realmente esto llega al ser humano común más adelante en esta serie. Aquellas personas que son capaces de pedirle a la máquina que haga cosas son los llamados programadores.

Series Navigation« ¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (2)¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (4) »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *