Bájate del auto

Hoy estuvo el asunto lo suficientemente fome como para hacer este análisis.

Para llegar a la pega, uso normalmente dos opciones.

Una opción es subirme a un auto. El camino usual es Rancagua — Miguel Claro — Providencia, me bajo del auto en Lyon con Providencia y camino. El siguiente gráfico muestra las horas involucradas, desde que estoy arriba del auto fuera de la casa, hasta que prendo mi PC en la pega (o sea, puerta a puerta):

Horas viaje auto

Como se observa en este gráfico, cada vez estoy saliendo más tarde de la casa. Pero el despertador suena exactamente a la misma hora, a las 06:45. Como ayer aparecieron los conitos en Providencia, se puso más lenta la cosa.

Hoy salí más temprano. Pero miren los tiempos de viaje:

Tiempos de viaje auto

El viaje puerta a puerta me tomaba entre 15 y 18 minutos. Ayer fue alrededor de un 50% más demoroso, y hoy fue como 250% más demoroso. No sirvió de nada salir bastante más temprano.

La otra opción que a veces tomo es ir en metro. Acá van los mismos tiempos puerta a puerta:

Horas viaje metro

Acá se nota también que hubo un tiempo en el que salía bastante temprano de la casa (tipo 07:40), y que la hora de salida fue cada vez más tarde. Veamos los tiempos:

Tiempos viaje metro

La variación es notablemente menor. Claro, acá no hay tacos ni accidentes. Si no tomo un metro, tomo el siguiente. Noten además que desde el Transantiago (10 de febrero) a la fecha, el tiempo de viaje subió marginalmente. Pero se viaja más apretado.

Para evitar lo apretado, para el último viaje (no graficado), en vez de subirme en la estación Parque Bustamante, caminé directamente a Baquedano, en ese caso el tiempo de viaje fue de 23 minutos.

Si una de las metas del Transantiago es desincentivar el uso del vehículo particular, esos conos lo van a lograr, formaron un medio taco. Lamentablemente, la alternativa a mi auto no es el mismo Metro que tomaba el 2006, sino un metro que es mucho más apestoso.

Como están las cosas ahora, tal vez vuelva al sistema mixto: Subir por Rancagua — Alférez Real — Pocuro hasta Lyon, y de ahí me enchufo mi iPod y camino saludablemente hasta la pega.

4 thoughts on “Bájate del auto

  1. yo ando en cleta y a los tacos me los como con guacamole… pa mi gusto es el medio de transporte más eficiente.

    Se supone que en un tiempo más te debería resultar cómodo el tomarte un bus, demorandote menos… pero pa eso falta voluntad política y, sobretodo, plata para hacer vías segregadas que den prioridad a los buses y que los automovilistas se vayan literalmente a la cresta.

    Claro que lamentablemente nuestro muy muy nazi alcalde hoy dijo que no iba a aceptar que se implementaran vías segregadas en providencia, aludiendo a que no hay “fundamentos técnicos”.… pero si hay miles !!! (claro que a nivel macro, de ciudad, no micro)

  2. las vías segregadas cumplen exactamente el objetivo que buscaban: las micros pasan volando por las dos pistas casi vacías y por fin vale la pena el esfuerzo de andar todo apretado en la micro. quizás sea una exageración 2 pistas para las micros. si la frecuencia es la adecuada y ya no hay necesidad de hacer carreras, por que no dejar una vía permanentemente segregada para las micros, en vez de dos, por lo menos en providencia? en parís funcionaba así por toda la ciudad y según me acuerdo todo andaba perfecto.

    me produce cierto placer ver a toda la gente que decide andar sola en su auto por la ciudad parada mientras el transporte público pasa a velocidad crucero…

  3. Dicen que hoy hubo taco generalizado en Santiago, caos total en todas partes. Menos mal que no viví esa experiencia.…

    Mi recomendación: salir de la casa después de las 9…a esa hora está todo despejado…muy agradable…

    🙂

  4. Ya, pero yo les dí números, datos empíricos, gráficos, análisis, denme los de ustedes. Y para que sea estadísticamente significativo, espero al menos varias semanas de datos. ¿Para cuándo me los tienen? 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *