¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (4)

This entry is part 4 of 6 in the series CS

Hablamos de la parte electrónica (fierros), de los fundamentos teóricos, y de los lenguajes.

Sucedió entonces que se tenían grandes y caras máquinas (mainframes) que podían ser programadas, y cada segundo que la máquina no trabajaba era un tiempo muerto muy, muy caro. Se asignaban ‘lotes de tiempo’ a los distintos usuarios de las máquinas, para que cargaran sus programas, los ejecutaran, y luego esperaran los resultados.

Se dieron cuenta que eso se podía optimizar si se hacían lotes (batch) de trabajos (jobs), que se calendarizaban (scheduling), de manera que la máquina estuviese mayor tiempo ocupada. Eso se llamó ‘time sharing’, compartir el tiempo de la máquina.

Pero ¿quién organiza esto de los jobs y scheduling? Se les ocurrió escribir un programita ‘especial’ llamado monitor que hiciera la tarea de organizar la ejecución de los otros programas. Así nacieron los sistemas operativos.

En esos primeros tiempos, todos los programas tenían iguales derechos de acceso al procesador y a los periféricos. Conforme la idea del ‘time sharing’ fue ganando impulso, los fabricantes de procesadores comenzaron a inventar un espacio especial de ejecución (rings) para el programa que controla a los otros programas. O sea, le estaban dando privilegios especiales.

Entre esos privilegios especiales, estaba poner en suspención (hold) un programa que estuviese corriendo, hacer un cambio de contexto (context switch), pasando toda su información a otro lado, cargar otro programa y ponerlo a ejecutar, y así con toda la carga de la máquina.

Comenzaron entonces a inventar algoritmos y métodos, para hacer mejor uso de los recursos de la máquina: procesador, administración de memoria, entrada/salida con periféricos. Estos sistemas operativos eran totalmente dependientes de la máquina, y se tenían que escribir (en ensamblador) para cada marca de procesador, a veces para cada generación de procesador.

Entonces en Bell Labs a principios de los setenta inventaron UNIX, y pronto (el ’73) una versión en lenguaje C. Una maravilla, porque era esencialmente gratis, en lenguaje de alto nivel, y con el código fuente incluído. Muy portable, y se hizo muy popular. Comenzó a comercializarse y rápidamente estaba en todas partes.

Pronto aparte de la parte esencial del sistema operativo (kernel), comenzaron a aparecer aplicativos secundarios que venían con el sistema. Editores de texto, ambientes de línea de comando (shells), y otros, enriqueciendo el ambiente de usuario.

Y acá acabaría esta parte de la historia, si agregamos llamadas al sistema (interrupciones), hilos de ejecución (threads), redes (networking), inter-process communication (IPC) e interfaces gráficas de usuario (GUI), entre otras cosas. Pero ustedes saben quién llegó a principios de los ochenta. Bill Gates. ¿Qué sistema operativo estás usando en este momento para ver esta página? Hay una alta probabilidad de que sea Microsoft Windows.

Sucedió que el ’74 Intel inició la manufactura de una serie de chips muy barato, con el 8080, un juguete de 8 bits. Este no podía competir con los grandes procesadores de las máquinas serias. Un microprocesador.

Lo que nadie se imaginó, es que el mercado, lentamente al principio, comenzó a llenarse de máquinas baratas con este tipo de procesadores, a partir del 8086 el ’78. Individuos (no empresas) que querían meterse en el mundo de la computación compraron máquinas y comenzaron a usarlas en casa.

Entonces IBM, dueño y emperador del mercado de la computación, abrió una línea de negocio pequeña, secundaria, manufacturó estás máquinas de juguete, y las llamó Personal Computer. Nació el PC el ’81. Pero necesitaba un sistema operativo. Llegó Bill Gates, compró uno (no lo escribió), y lo licenció (no lo vendió). Nació MS-DOS.

Esta es la revolución, porque Microsoft mantuvo los derechos para vender el sistema operativo a terceros, desligándose del monopolio de IBM. Y vaya si lo hizo. Nacieron los clones. Baratos. Compatibles. E Intel lanzaba cada vez mejores procesadores compatibles retroactivamente. El 8086, el 80286, el 80386, el 80486, toda una arquitectura de procesadores.

Y simultáneamente con los bolsillos llenos, Microsoft fue sacando nuevas versiones de MS-DOS, que luego fue Windows, un éxito de mercado.

Pero volvamos al tema del post. Había una brecha que salvar. MS-DOS no heredaba casi nada del estado del arte de los sistemas operativos de los setenta. Nosotros los usuarios tuvimos que mamarnos su evolución y aprendizaje para tener multitarea, multithreading, administración de memoria, cuentas de usuario. Por eso vivimos años con las pantallas azules, porque ni MS-DOS ni Windows eran sistemas operativos profesionales.

Hasta que llegó Windows NT el ’93. Recién ahí pudo comenzar a competir Windows con Unix, y tímidamente. Entretanto (el ’91) nacía el fenómeno Linux.

Pucha que me está saliendo larga la historia, pero es que esta es muy buena!

Linux Is Not UniX. Lo escribió (el kernel) Linus Torvalds,  clonó el comportamiento e interfaces de Unix. Y lo hizo open source. Esto fue clave, porque comenzó a haber un equipo mundial de personas (habilitado por la emergente internet) trabajando por mejorar este nuevo concepto.

Poco a poco se convirtió en un competidor de mercado. Grandes empresas comenzaron a distribuir Linux (open source no significa gratuito), y hoy hay gobiernos y grandes corporaciones que lo usan en vez de Unix, y en vez de Windows.

Pero Felipe, ¿y Apple? No lo olvido. Su historia es la del alter ego de Windows, pero nunca le fue tan bien. Porque su arquitectura fue por muchos años cerrada, a diferencia de la Wintel.

Ya, mucho por hoy.

Series Navigation« ¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (3)¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (5) »

5 thoughts on “¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (4)

  1. Hola Verde! Y eso que la serie todavía no termina, me quedan como tres capítulos más, algunos muy emocionantes … ja ja ja.

  2. Pingback: www.hamburgueta.com » Blog Archive » ¿Cómo fue que los computadores llegaron a ser parte de nuestra sociedad? (5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *