Ontología del lenguaje

Me interesé en este tema luego de participar en unas “reuniones” de Newfield por Jaime hace unos años. Además, mi ex-jefe GAC usaba principios de esto en su gestión.

El asunto es que me compré el libro famoso de Rafael Echeverría, y me costó un montón, pero lo terminé. No porque sea fome o lento, sino porque la cabeza no siempre da para leer cosas sesudas antes de dormirse.

Es interesante la propuesta de Echeverría, pero me llama la atención que, buscando en Google o en Wikipedia, poco sale al respecto. Si el tema fuese ‘hot’ en la filosofía, hubiese encontrado críticas, gente apoyando las tesis propuestas, o algo. Pero lo único que encontré es la consultora Newfield. Incluso el artículo de Wikipedia (no existe en inglés, sólo en español), es candidato a ser borrado.

Le pregunté a GAC quién apoyaba a la Ontología del Lenguaje, y me nombró a Fernando Flores y Humberto Maturana. Pero, por lo que veo es al revés. En ellos se basa Echeverría para construir lo suyo. Eso no indica necesariamente “apoyo”.

Bueno, Felipe, y ¿cuál es la tesis? Que el lenguaje es acción. Que al hablar, se genera un mundo, un cambio. En el desarrollo de esta tesis (que toma el libro completo) se analizan los juicios, las afirmaciones, diversas distinciones, el poder, la generación de cambio. Muy interesante, y supongo que muy útil también.

El tema del quiebre — transparencia, lo usamos hasta el día de hoy para entender el problema del cliente y hacernos cargo de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *