Ingeniería

He estado viendo la antigua serie “Cosmos” de Carl Sagan, está muy buena. Presenta de manera didáctica las típicas cuestiones del universo, las estrellas, el sistema solar, los planetas, y lo combina con otros temas como la evolución, la vida extraterrestre, y el futuro de la raza humana.

Sin duda a todo ingeniero le gustan estos temas. Cuando estaba en el colegio, no tenía idea de lo que significaba ser un ingeniero, sólo sabía que me gustaban las matemáticas, y las ciencias como la física, y en menor medida la química y la biología.

¿Por qué no estudiar entonces una licenciatura en ciencias? En ese momento, simplemente no me tincó. Ahora veo que es un poco árido, mucha teoría, y tienes que optar por doctorarte y seguir lo académico, o ultraespecializarte y ser un científico.

La ingeniería es más abierta. Sirve para una carrera profesional muchísimo más amplia. Si quieres ser de los “civiles puros”, tienes la construcción, la minería, las obras civiles, la hidráulica, las plantas y sus procesos químicos y ambientales, la bioingeniería.

Pero existe algo llamado la ingeniería industrial. Al menos en la UC, significa quitarle un poco de la parte técnica, y poner algunos conceptos de gestión empresarial. Marketing, finanzas, economía, contabilidad, operaciones. Como cruzar un “civil puro” con un administrador (que en Chile llaman Ingenieros Comerciales).

Me parece que tomé una decisión acertada. Ni excesivamente especialista (diploma en computín) ni muy generalista.

2 thoughts on “Ingeniería

  1. Yo tb estoy viendo Cosmos en estos dias (me lo trajo de regalo guatonmo)… la verdad si en chile existiera un verdadero mercado laboral asociado a la investigación pura quizas si me hubiera atrevido a estudiar ciencias directamente, pero el mito urbano de que los científicos se mueren de hambre me hizo desistir (no es para nada cierto según he comprobado ultimamente).… aunque al final parece que me voy a dedicar igual a la investigación… pero en un tema más ingenieril‐económico…

    las vueltas de la vida

  2. Seguro que tiene que ver con Chile. Recuerdo el laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la UC, que se veia desde el patio, por un costado. Seguro que los de universidades realmente dedicadas a la investigación, con fondos propios y con participación de empresas privadas, se morirían de la risa con nuestra infraestructura.

    Un profe me contaba hace años que en las reuniones de padres del colegio, cuando dijo que enseñaba computación en la UC, le respondieron “¿cómo, enseñan eso en la universidad? ¡Pero si mi hijo de octavo ya sabe todo eso!”. Onda, “dedíquese a enseñar cosas de verdad”. ¿Cómo explicarle lo que hace un docente de la ciencia de la computación a un lego?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *