El fin de mi suscripción a El Mercurio

Me llamaron de El Mercurio para ofrecerme renovar mi suscripción. Dije que no porque creo que es un medio obsoleto:

  • Está limitado a un solo medio de comunicación. Hoy puedo revisar cuantos medios de comunicación desee en línea: Medios tradicionales como diarios, televisión, revistas, o también medios “2.0” como blogs y podcasts. Personalmente, estoy suscrito a los feeds de El Mercurio, La Tercera, El País, y CNN (para noticias) y Discovery, National Geographic Wired y Nasa (para ciencia y tecnología). 
  • Te vincula a una sola línea editorial. Derivado de lo anterior, el leer diversos medios, que están orientados a diversos públicos, con diferentes líneas editoriales, me ofrece diversos puntos de vista que enriquecen la discusión y la formación de mi propia opinión. ¿Por qué querría yo quedarme sólo con lo que los editores de El Mercurio quieren comunicar?
  • Es principalmente unidireccional. La forma de replicar a un diario es mediante las cartas al director. Estas cartas son seleccionadas, editadas, resumidas, y hay espacio sólo para unas pocas. En muchos medios en línea, puedo comentar cada noticia, cada columna, usualmente sólo con un registro gratuito. ¿Qué habrá pensado un católico (por ejemplo) respecto de la columna sobre el aborto? Pues vamos a la versión en línea y veamos los comentarios!
  • No crea un sentido de comunidad. Leer un diario en papel no me permite compartir con otras personas que están leyendo lo mismo, ni tampoco puedo recibir fácilmente sus sugerencias de qué vale la pena leer. Con herramientas como Digg, es la misma comunidad quien decide qué es popular, qué es interesante, qué historia están leyendo todos. Esta idea toma las dos anteriores (línea editorial y participación bidireccional) para crear un meta-medio de comunicación donde lo que está en portada no es decidido por un ente central.

En el fondo, para mí, no vale la pena pagar dicha suscripción, el valor de $$$ que querían cobrarme y las razones anteriormente citadas, se unen al hecho que todo lo que he expuesto es gratis!!

2 thoughts on “El fin de mi suscripción a El Mercurio

  1. Estimado

    El País y CNN no tienen precisamente una linea editorial “open minded” o simplemente abierta. Digamos que son la version Spain and USA del Mercurio, pero en el fondo son lo mismo. Claro que para el invernadero mental que es Chile, aparecen como super progresistas e innovadores. Lee mejor lemonde.fr o courrierinternational.com . Por ultimo bbc.co.uk (nunca pensé que llegaria a recomendar la BBC, pero es mejor que nada).

    Saludos
    Juano

  2. Por algún motivo la conversación se desarrolló en otro lado, acá va:

    Felipe Guerrero comentó a las 17:07, el 23 de febrero
    Ya, pero el punto no era si esos diarios tienen o no tienen su propia línea editorial. El punto es que hoy no tienes por qué quedarte sólo con una línea. Puedes tomar varias, y quedarte con las que gustes, y botar las que no gustes.
    Yo tenía además BBC y Cooperativa, por ejemplo, pero me aburrieron. La gracia es que puedo probar entonces lemonde.fr, ver si me gusta, botarlo, etc., todo gratis, sin invertir en una suscripción.

    Saludos!

    ——————————-

    Juano Echagüe comentó a las 17:21, el 23 de febrero
    ‘tamos de acuerdo, absolutamente. Te estay metiendo en el mundo de las comunicaciones ? Suerte… mi segnora es periodista y se aburrio del ambiente. Suerte !

    ——————————-

    Felipe Guerrero comentó a las 17:39, el 23 de febrero
    No me estoy metiendo en las comunicaciones. sólo es que los computines nos quedamos con el lado tecnológico de las cosas, y pocas veces nos sentamos a reflexionar sobre su impacto en la sociedad y cómo entendemos la cultura y el conocimiento.
    Oye, me metí a esos diarios pero no sé francés!!!

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *