¿Por qué los sueños significan menos de lo que pensamos?

Con un título como aquel, yo pensé que el artículo de la revista TIME podría complementar de alguna manera lo que yo había estado leyendo al respecto de los trabajos de Freud. Sin embargo, luego de leerlo, quedé con la sensación que había algo raro en el artículo, algo no encajaba. Veamos:

El artículo de la revista TIME comienza diciendo que la mayoría de las personas creen que los sueños revelan verdades con significado escondido. Entrega unos porcentajes indicando que “el X% de los habitantes del país Y sostienen una visión de los sueños Freudiana pasada de moda: que son portales hacia el subconsciente”.

Cita un artículo del Journal of Personality and Social Psychology titulado “When Dreaming Is Believing: The (Motivated) Interpretation of Dreams”, voy a buscarlo, y entre otras cosas el artículo citado dice:

Las interpretaciones de los psicólogos respecto al significado de los sueños varía enormemente, desde una visión de los sueños como el subproducto de una actividad incrementada en regiones del cerebro involucradas durante el sueño … hasta la visión de los sueños como ‘el camino real al subcosciente’ que revela verdades escondidas”.

El artículo del Journal citado no dice que la visión de Freud haya sido descartada en los últimos años, o que esté obsoleta. El resto del artículo del Journal es un trabajo empírico respecto a lo que creen las personas respecto a sus sueños.

En este punto el artículo de TIME dice “Vea los 1o descubrimientos científicos top del 2008” y va un link hacia un artículo de la misma revista que no nombra en ningún lado a los sueños.

Continua el artículo de TIME indicando que la investigación cerebral indica que las cogniciones resultan de interacciones observables de proteinas, neuronas y actividad delular. Pregunta entonces el autor “¿cómo es entonces posible que personas racionales crean que los sueños deban ser tomados en serio? Después de todo, la actividad cerebral es … altamente predecible”.

Sigue el artículo de Times describiendo los resultados del artículo del Journal, y luego pone una referencia a otro artículo de TIME sobre el insomnio. En el siguiente parrafo, alude el artículo a que “el ser humano es irracional frente a los sueños como lo es frente a muchas cosas” y describe luego un experimento publicado en la revista Science en 1974 que no tiene nada que ver con los sueños, sino con la estimación de datos.

Prosigue el autor pasando a la toma de decisiones humanas, diciendo que “por muchas décadas, innumerables experimentos han confirmado que … tomamos decisiones principalmente sobre la base de piezas de información no relacionadas”. Cita ahora la toma de decisiones económicas, referenciando un artículo del 2003 del Quarterly Journal of Economics titulado “Coherent Arbitrariness”: Stable Demand Curves Without Stable Preferences.

Ahora se pone bueno, dice el autor “Como he dicho, todos tomamos decisiones tontas, basadas en información ridícula. Por eso le asignamos un significado a los sueños”. Frente a esta frase, remite a un número del 2004 de la revista Time sobre “ciencia del dormir”.

Termina el artículo de TIME diciendo que “no necesariamente las decisiones tontas son malas”, nombrando algunos ejemplos, y concluye con una frase “en resumen, nuestra interpretación de los sueños puede decir bastante menos sobre alguna quijotesca búsqueda por una verdad escondida que respecto a otra cualidad humana perdurable: el pensamiento optimista”.

Lo último es otro link a un artículo de la revista Times del 2007 sobre soñar.

Lo más loco de todo esto, es que el famoso artículo del Journal, en sus conclusiones, dice:

Cerramos notando que, aunque es poco probable que los sueños predigan eventos futuros del mundo, es posible que puedan proveer alguna visión escondida a la vida diurna en la manera que los profanos creen que lo hacen”.

O sea, dice que efectivamente no tienen evidencia para decir que los sueños no tienen significado alguno.

Cosas raras en este artículo:

  • Emite un juicio indicando que las teorías freudianas están obsoletas, pero sin fundamentarlo.
  • Cita un trabajo del Journal of Personality and Social Psychology, cuyas conclusiones no respaldan las del autor del artículo.
  • Varios vínculos a artículos de TIME que no ofrecen un mayor sustento a lo que el autor está proponiendo.
  • Sugiere que quienes le asignan un significado a los sueños son personas irracionales. Que los sueños son sólo química cerebral.
  • Como para sustentar la irracionalidad humana, nombra dos experimentos no relacionados con el soñar.
  • Sostiene que no hay nada que buscar en los sueños, que no hay verdades ocultas, que es mucho mejor el optimismo.
  • El último artículo citado de TIME del 2007, de hecho, tampoco sustenta lo que indica el autor.

¿Cuál es la idea entonces del artículo? “No sea tonto, no busque verdades ocultas, no hay ninguna, viva la vida!”, “No se preocupe de lo que no puede ver, si no es observable, no existe!”, “No sea irracional, mire todas las referencias que tengo, cómo voy a estar equivocado, usted está preocupado de cosas quijotescas”.

Pero en el fondo, ¿qué me quiere comunicar el autor?

4 thoughts on “¿Por qué los sueños significan menos de lo que pensamos?

  1. Creo que el autor del artículo de la revista escribe (o argumenta) mal. Eso no más.

    En todo caso me parece que la interpretación “freudiana” de los sueños es solo un modelo posible más. No hay manera de saber si es correcto o no porque no se puede medir su capacidad predictiva o interpretativa de manera empírica (claro que no pretende ser predictiva, pero otras corrientes si dicen poder predecir a partir de sueños)

    Yo soy de la idea de que, en este tipo de cosas, no hay que partirse mucho la cabeza… quizas los sueños sean el tubo de escape del subconsciente, quizas no. Ante la duda… mejor seguir en la duda y no darle interpretaciones de peso que puedan afectar nuestras decisiones. Es decir, los sueños no deberían ser nada más que algo que (si se da el caso) nos hagan reflexionar sobre algún tema… pero ir más allá y empezar a sobreinterpretar puede ser hasta peligroso, para mi gusto.

    Mal que mal la psicología (aunque se me enojen los psicólogos) no es una ciencia, en el sentido más estricto de la palabra.… ¿no?

    buen post… interesante el tema

    saludos

  2. Hola Rick,

    Estoy de acuerdo que la teoría freudiana es sólo una más. Sobre todo, yo esperaría que luego de un siglo de haber sido enunciada, existiese hoy algo post-freudiano. Entiendo que hay una sociedad internacional del psicoanálisis, que seguro tiene que tener “el estado del arte” al respecto. 

    Respecto a partirse o no la cabeza al respecto del significado de los sueños, yo opino que no hay que volverse dogmático al respecto. Me parece que a veces puede ser útil y a veces no, y hay que aplicar el sentido común al respecto.

    Respecto a si la psicología es o no es una ciencia, bueno, esa es una pregunta interesante, porque significa preguntarse ¿qué es la ciencia? ¿qué es el conocimiento? ¿cómo conocer la realidad? ¿qué es la realidad? ¿qué existe? ¿qué es existir? y uf, eso es filosofía de la más pura, ¿no? He estado investigando respecto a las últimas ‘tendencias’ al respecto (postmodernas), y ahí te encuentras con los autores que te decía en Facebook: Foucault, Derrida, Lacan, Barhtes, Saussure, Chomsky, etc …

    Por último, este post no es sobre psicología y sueños, es sobre medios de comunicación. Tú partes diciendo que “sólo está mal escrito o mal argumentado”. Yo creo que hay intención por parte del autor. Quiere dejar un mensaje del tipo de los que aparecen en el penúltimo párrafo. 

    Saludos!

  3. Mira qué loco. En El Mercurio hicieron una nota basada en el mismo trabajo que Times, (y que salió en otros diarios esos días), pero no se limita a ‘traducirlo’ descaradamente, sino que lo complementa consultando a expertos ‘locales’. Bien por El Mercurio que haga algo de pega periodística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *