Dibujos del siglo XXI y los años 30

Me encontré en el cable hace unas semanas un documental sobre Pixar. Luego de verlo, me di cuenta que hace años que no había visto películas para niños. La última de Pixar que había visto fue “Los Increibles” el 2004, y de las de Dreamworks fue “Shrek Tercero”, que en realidad me interesó sólo porque ya había visto las otras dos.

Entonces me conseguí las últimas de Pixar: Cars, Ratatouille, y WALL‑E, y les di su oportunidad. Es loco pensar que ahora la animación tradicional está en retirada. Disney desde el 2004 que no estrena una película dibujada tradicionalmente.

Bueno, vi esas tres películas de Pixar y me parecieron súper buenas: interesantes, buen ritmo, buena trama, chistosas, animación de lujo. La onda de ciencia ficción de WALL‑E me asombró, ¡nada de banalidades, es el planeta tierra abandonado en medio de la basura!

En vez de ver las de Dreamworks (sus títulos no me animan — no pun intended), busqué las tradicionales de Disney. Comencé con la #1, Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937). Nunca la había visto. Aun intentando meterme en su contexto (entre guerras, período de depresión, alto desempleo), me pareció que la candidez e inocencia excesiva de Blanca Nieves le quita interés a la trama. Es loco que no muestren en pantalla cuando ella muerde la manzana envenenada que le da su madrastra.

En paralelo, me acordé de algunas películas de la época y me conseguí Tiempos Modernos y El Gran Dictador de Chaplin. Esta última, de 1940, es fenomenal. En plena Guerra Mundial, un gringo burlándose de Hitler y Mussolini!! Notable!! Y mostrando en la pantalla grande la represión a los judios y la invasión a Austria!! Y más encima, Hitler la vio!! ¿Qué habrá opinado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *