Emulador de inteligencia

This entry is part 12 of 15 in the series Filosofía de la mente

Dijimos anteriormente que

El funcionalismo nos propone que definamos la mente como algo que frente a eventos externos, entrega ciertas respuestas, que dependen tanto del evento externo como de sus estados internos actuales. Estos serían los estados mentales (creencias, pensamientos, deseos, emociones, dolor, …).

Y hemos explorado algunas consecuencias de esto, para la mente humana. Un momento. ¿Por qué hacer la distinción de ‘humana’? ¡Porque la posición funcionalista no necesariamente implica que haya exclusivamente un humano con mente!

Este es uno de los maravillosos puntos donde hay una intersección de disciplinas. En el post pasado cruzamos filosofía con psicología y con medicina (neurofisiología, neurología, psiquiatría). En este post estamos cruzando la zona entre la filosofía y la ciencia de la computación, específicamente, la Inteligencia Artificial.

La postura funcionalista estaría admitiendo la posibilidad que el tener mente no es exclusivo de los humanos. Cualquier cosa que tenga ciertos estados mentales (creencias, emociones, percepciones, …) y funcione de cierta manera, tendría mente.

Si bien no soy experto en esta área de la ciencia de la computación (me especialicé en gestión de calidad del proceso de desarrollo de software), comparto el bombardeo que hemos sufrido de la ciencia ficción respecto a estos temas:

  • Yo, robot, el libro de cuentos de Isaac Asimov, y la película con Will Smith.
  • 2001, donde HAL hace de las suyas.
  • Terminator, donde las máquinas toman el mundo.
  • Matrix, donde “migran” las mentes de los humanos a una gran computadora.

He estado investigando al respecto, pero es una gran caja de pandora la relación entre la filosofía y la inteligencia artificial. No sé si abrir esta caja de pandora, porque dará para largo y me va a desviar de la línea que estoy siguiendo en estos posts. Sospecho que será inevitable tomar este tema más adelante!

En el siguiente post veremos algunas críticas al funcionalismo.

Series Navigation« EstropeadoNo seas inconsciente »

One thought on “Emulador de inteligencia

  1. Pingback: www.hamburgueta.com » Blog Archive » Resumen de la mente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *