Cinco días en Roma — Parte 2

This entry is part 6 of 9 in the series Vacación 2011

L14

 Fotos en los Museos Vaticanos

Me canso con sólo pensar en todo lo que recorrimos este día. Teníamos compradas las entradas para visitar los Museos Vaticanos desde hace días (creo que las compramos en Madrid), pero igual sabíamos que habría su buena cola, por lo que partimos temprano cruzando (por enésima vez) la Piazza San Pietro, e hicimos la cola, que no estaba tan terrible, y vimos con toda calma nuestra propia selección de los museos, incluyendo la Pinacoteca, y famosidades como el Laocoön, el Torso di Belvedere, la Scuola di Atene en la Stanze di Raffaello, y la Cappella Sistina.

Nos tomamos un café fuera de los museos, cruzamos la Piazza San Pietro (¡de nuevo!) y tomamos un autobús hasta la Piazza Venezia, ahora determinados a entrar al Colosseo.

 Fotos dentro del Colosseo

Caminamos la Via dei Fori Imperiali ( video), y la tercera es la vencida, entramos al Colosseo. ¿Quieres evidencia? Mira el  video debajo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=JzX4Rdv57Jc

Como que nos dio lata buscar donde almorzar, por lo que comimos algo que estaba pésimo en un carrito justo afuera del Colosseo. Pero no importa, porque la siguiente parada es legen-wait for it-dary.

 Fotos en el Foro Romano y Palatino

Entramos al Foro Romano y estaba espectacular. Un día soleado, despejado, y esas maravillosas ruinas milenarias alrededor nuestro. Me da lata describir todo lo que hay dentro, mejor mira las fotos o mejor toma un avión y anda a mirar con tus propios ojos. Subimos al Palatino, que se paga aparte y está bastante más vacío, y pudimos recorrer la zona donde vivian los emperadores.

[A propósito de colinas romanas. ¿Recuerdan el Campidoglio? En latín era Capitolinus, de donde deriva nuestra palabra capital. y Palatino en latín es Palatinus, de donde viene nuestra palabra palacio.]

En el Palatino hicimos una breve cola y entramos a los restos de una casa finamente decorada de tiempos de Augusto, y además tuvimos una excelente vista del Foro Romano, como se ve en el  video debajo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=-CzDWTiIGH4

 Fotos Basilicae maiores

Saliendo del Foro Romano no sabíamos bien qué hacer, por lo que simplemente nos pusimos a caminar por la Via Cavour, nos sentamos un instante y decidimos visitar un par de basílicas mayores, que son las iglesias católicas de más alto pelo. Primero fuimos a la Basilica di Santa Maria Maggiore y luego caminamos hasta la Basilica di San Giovanni in Laterano, en la que había que echar un euro en una máquina para iluminar el mosaico fenomenal que hay arriba del altar. Salimos cuando era noche cerrada, y nos dio pereza seguir caminando, por lo que tomamos el metro en la Stazione San Giovanni hasta la Stazione Ottaviano, que igual era más o menos lejos del departamento. Cruzamos la Piazza San Pietro y llegamos al depto listos para … ¡salir de nuevo!

Dado que es 14 de febrero y M había ido a Milán por su trabajo, con mi negra decidimos cenar afuera con A. Ella nos llevó en su auto a L’Antica Birreria Peroni, un lugar súper choriflai donde me comí un plato bomba estomacal (no exactamente liviano). Al entrar al local, A dejó su abrigo colgado en la entrada, no cerca de donde habríamos de sentarnos. ¡Ni loco dejo nada colgado en ningún local de Santiago, porque es perderlo! Buena la cena, buena la conversa con A, pero es día de semana y mañana sigue nuestro paseo por Roma

M15

 Fotos en la Basílica de San Pedro

Luego de haber cruzado tantas veces la Piazza San Pietro, nos pareció conveniente entrar a la Basilica di San Pietro. Después de ver  la Pietà de Miguel Ángel ( video), la Cathedra Petri, el Baldacchino y otras obras de arte, pagamos unos euros más y subimos a la cúpula, desde donde hay una excelente vista a la ciudad (mira esta foto). Pasamos por dentro de la cúpula, con la inscripción donde cada letra tiene el tamaño de un humano (Mateo 16, 18–19), y luego salimos.

 Fotos en Porta S.Giovanni y de Piazza del Popolo al Vaticano

Caminamos hasta el metro Stazione Ottaviano y nos bajamos en Stazione San Giovanni, donde esperamos en el paradero de autobus un rato. Nos subimos y fuimos a las Catacombe di San Sebastiano. Me acerqué a la boletería y dije en perfecto italiano: “buongiorno signore, due biglietti per favore”. El tipo me da los dos boletos y me dice “el tour en castellano comienza en 15 minutos” ¡PLOP!

No hay fotos de las catacumbas porque no se puede, pero las recomiendo todo el rato. Visitamos la iglesia que está arriba de las catacumbas, y nos devolvimos por donde vinimos. Nos bajamos en Stazione Flaminio, y caminamos desde la Piazza del Popolo hasta el Museo dell’Ara Pacis, que visitamos con toda calma. Ahí está el altar a la paz de Augusto, el primer Emperador Romano. Simplemente te deja sin aliento visitar estos restos de dos mil años de antigüedad.

Salimos cuando caía la noche y decidimos caminar por la rivera del Tevere, llegando hasta el Ponte Sant’Angelo ( video 1,  video 2,  video 3 debajo).

httpv://www.youtube.com/watch?v=ouc0Cd252xU

Ya cerca del departamento, cruzamos por última vez la Piazza San Pietro, iluminada ( video)

W16

 Fotos en el Mercado de Trajano y Stazione di Roma San Pietro

Nuestro último día en Roma fue lluvioso, pero eso no nos detuvo. Decidimos ir a un lugar cerrado, un museo, y nos pareció que el más apropiado era el Mercati di Traiano. Tomamos nuestro acostumbrado bus hasta Piazza Venezia, y sin mojarnos demasiado llegamos al mercado, que visitamos con toda calma ( video 1,  video 2 debajo).

httpv://www.youtube.com/watch?v=DI6qIfM43Tk

Nos quedaba un rato libre, pero no quisimos andar mojándonos, así es que volvimos al depto, pusimos un poco de calefacción, y vimos “Roman Holiday” protagonizada por Audrey Hepburn, muy apropiada para nuestra vacación en Roma. En eso estábamos cuando llegó A, por lo que al terminar pudimos despedirnos apropiadamente de ella y creo que hablamos por teléfono con M también, que seguía en Milán. ¡Muchas gracias a ambos!

Tomamos nuestras maletas y caminamos a la estación de tren Stazione di Roma San Pietro, donde esperamos el tren ( video 1,  video 2) que nos llevó en pocos minutos a Termini, donde tomamos el bus al aeropuerto.

Tomamos el vuelo a Barcelona sin ninguna novedad que yo recuerde al menos, y llegamos bien de noche a Barcelona. Teníamos todas las indicaciones y llegamos al departamento de las amigas de mi negrita que serían nuestras anfitrionas por tres noches.

Series Navigation« Cinco días en Roma — Parte 1Dos días en Barcelona »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *