1994–02-07L Salto del Laja a Temuco

This entry is part 2 of 9 in the series Mochileo

En esos tiempos, la carretera 5 sur era de una pista por sentido. Una pista para el norte, una pista para el sur, y en general podíamos cruzarla a pie de un lado a otro sin ninguna barrera que lo impidese realmente.

Estábamos completamente desconectados de nuestras familias, nadie tenía celular, no había internet, y en relato irán apareciendo los mecanismos que usábamos para dar señales de vida.


380va Noche Lunes 7 de Febrero. Mochileo

Despertamos a las 8:30, y Juan Edo va a comprar pan, y nos dan agua. Desayunamos y vamos a lavarnos. Salimos y comemos una sandia que nos dieron (los mismos que nos dieron agua caliente). Salimos por el puente, y esperando un poco(1) encontramos a los otros tres. La raja, x 1000 nos metemos al camping(2) y nos detenemos un buen rato.(3) Me ducho y acompaño al Carlos a comprar. Vuelvo y termino la carta a la family.(4) Entonces nos organizamos y partimos.(5) Nos ponemos antes de unos locos a hacer dedo, y luego de brake dance(6) nos lleva un grunch buena onda. Escuchamos Los Tres y nos bajamos en Los Ángeles. 5 minutos y nos lleva una camioneta con ruedas adentro. Juano y yo adelante, David atrás. Por los pacos paramos, pero David se acomoda mal. Paramos, se bajan los dos, y los recogemos.(7) Al final subimos los tres a Mulchén. Esperamos un buen rato, y un flete buena onda lleva todo lo que hace dedo. La raja todo, hasta Temuco. Paramos en el ¿Apumanque? y ¡sorpresa! Darío con Andy.(8) La raja, tomamos micro y a Conaf.(9) Ahí nos instalamos. Mientras Darío caga, David, Juano y yo nos vamos. 3 x $200 en una micro y llegamos a la plaza. Encontramos altiro a Carlos y Sergio, que están desde las siete. Vamos a llamar y volvemos.(10) Hay otros scouts, y llamo de la plaza, a la Chubi, y está en Pto. Montt.(11) Nos tomamos fotos,(12) y vemos que podemos tomar tren del Moot.(13) Decidido, vamos a comer por ahí. Primero jugamos videos y listo, nos metemos por ahí y veo como comen. Como un pan y algo de completo de Juano y Darío.(14) La raja. Salimos y nos devolvemos caminando a la Conaf. Desarmamos las carpas y nos vamos. Hacemos dedo a un compartimiento blanco que nos deja en la estación a las tres.(15) Escribo carta a la Claudia(16) y quedo zzz.


(1) Como el otro grupo no había llegado la noche anterior, teníamos que barajar la opción de seguir o esperarlos, porque no teníamos forma de ponernos de acuerdo. Ellos podían pasar de largo el Salto del Laja, pensando que nos habíamos ido, o nosotros podíamos partir pensando que ellos iban a pasar de largo.

(2) Tengo evidencia que corrobora el relato:

Boleta del camping del Salto del Laja

(3) Esta foto es a la orilla del río Laja, dentro del camping:

(4) Esa carta a mi familia se perdió en el tiempo. Pero era una de las formas de dar señales de vida. Lo normal de este medio de comunicación, en todo caso, era que uno llegara a casa antes que la carta.

(5) Foto en el puente sobre el río Laja. No me acuerdo que decía el cartel que usaba el otro grupo, era algún mensaje del tipo “somos buenos y simpáticos”.

(6) El brake dance era nuestra técnica favorita para intentar hacer reir a los conductores y nos llevaran. Consistía en tomarnos de la mano los tres, y hacer el baile de break dance, terminando el último con el pulgar arriba. A veces funcionó, la mayoría de las veces, no.

(7) No entiendo nada esta parte. Lo que sí recuerdo, es que cuando íbamos en la parte de atrás de las caminionetas, era muy importante ir atentos a si había o no carabineros, porque estaba prohibido llevar gente atrás. Lo usual era que los que iban adelante o el propio conductor del vehículo, golpearan el vidro trasero, para avisar que teníamos que agacharnos.

(8) Esta es la maravilla de la era análoga. Sin ponernos de acuerdo ni en fecha, ni en lugar, y sin certeza alguna de si alguna vez iba a llegar, aparece Darío en alguna parte del sur de Chile, nos encontramos, y seguimos juntos el mochileo. Desde este punto en adelante, los grupos comenzaro a ser de dos, dos y tres, y a veces, cuatro y tres.

(9) Gracias al Andy, teníamos pituto en la Conaf. La idea original era quedarnos en Temuco y pasar la noche en la Conaf, en la carpa que andábamos trayendo.

(10) Esta era otra forma de dar señales de vida: llamar por teléfono. Había un número de CTC que servía para cobro revertido. El otro extremo podía aceptar o no la llamada, y asumir los cargos. Pero, según recuerdo, era bastante caro.

(11) Supongo que el hecho de ver otros scouts y llamar a la Chubi tiene una relación causa-efecto. Que la respuesta fuese que estaba en Puerto Montt, también puede haber tenido algun impacto en las decisiones que tomamos después.

(12) No tengo registro de esas fotos. Tal vez se velaron, o había otro de nosotros con cámara y no tengo las fotos que tomó.

(13) Esta fue una de las locuras de este mochileo. Como no teníamos itinerario ni plan fijo, nos pareció buena idea ir más rápido hacia el sur colándonos en un tren que iba a Puerto Montt. El Moot era una reunión de rutas. Como nosotros estábamos con toda nuestra tenida scout, pensamos que sería trivial pasar piola adentro.

(14) Según mi registro de gastos (sí, tengo un registro de gastos de este mochileo), hasta este punto yo he gastado $0, lo que significa que gracias al resto he podido ir comiendo pan con mortadela. Nosotros no nos hacíamos problema para nada con ello, y si alguno decidía hacer un gasto suntuoso (como un completo), era completamente libre de hacerlo. En esta ocasión en particular, recuerdo que Darío comió menos de la mitad de su completo, y me lo regaló porque “su organismo lo rechazó”. No sé como un organismo rechaza un completo, pero el mío, lo recibió feliz.

(15) En la estación de trenes de Temuco dormimos fantástico, calientitos, y cómodos; fue un verdadero gusto. Más adelante en el mochileo, pensamos que iba a ser una buena idea dormir en estaciones de tren, pero ya veremos que sucederá …

(16) Me imagino que esto tiene que ver con las misiones de las que veníamos antes de mochilear.

Texto original manuscrito:

Series Navigation« 1994–02–06D Pencahue al Salto del Laja1994–02–08M Temuco a Puerto Montt »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *