1994–02-09W Chiloé

This entry is part 4 of 9 in the series Mochileo

En esta jornada llegaríamos al punto más austral de este mochileo. Éramos siete cabros jóvenes. Andy y yo los menores, David, Carlos y Sergio un año más, Darío y Juano ya tenían dieciocho años cumplidos y eran mayores de edad. Todos nos conocimos siendo scouts en el barrio. A Juano, Sergio y David los conocía desde el ’85, en los lobatos. A Darío, Andy y Carlos los conocí el ’88 cuando pasé a la tropa. Todos juntos hicimos súper buenas migas el ’91 al ’93, cuando fuimos pasando a los pioneros y a la ruta, donde mi hermano era nuestro jefe.

Fueron los campamentos los que permitieron que yo conociera el sur, y no fue hasta cinco años después que no superé la cota sur lograda el día de hoy. Como verán, tampoco fue muy gloriosa, en realidad.

Transcripción:


382va Noche Miércoles 9 de Febrero Mochileo

A las 08:30 nos levantamos y organizamos: Andy y Carlos se van a Chiloé, David y Sergio a Río Frío, Darío a Chiloé,(1) y Juano [Calcetines](2) y yo a Chiloé: [Rutacentro, cagá, compro Hobby, correo, carta](3)(4) Salimos a 5 sur con circunvalación, [peruanas], y no nos lleva nada hasta las dos,(5) nos colamos con otros locos, rompemos jugo, nos lleva hasta Calbuco. De ahí una camioneta blanca lleva a 6 compadres, barsamente pasa la media cola y los pacos, nos deja en Pargua. [Negritas] Ahí entramos, luego de unas empanaditas, en el Cai-Cai.(6) Simpático, la raja. Cruzamos a Chacao, compramos pancito, atún, mayonesa, bebida, y comemos muy bien.(7) [Iglesia]. Salimos a la 5 sur y nos instalamos a hacer dedo. Preguntamos compadre no sabe a dónde va.(8) Estamos caleta de rato y nos vamos. Esperamos el transbordador y nos vamos. Vomito cerdo, ene balanceo, y llegamos a hacer dedo. Compramos Block,(9) fósforos, y oscurece. ¡Nada nos lleva! Pasan los tres en una camioneta.(10) Sale un camión y nos lleva adelante. Poco bla-bla y voy culo. Nos bajamos y caminamos. Encontramos a los tres que llegaron a Ancud. ¡Cuevudos! En la casa no hay nadie, partimos a tomar colectivo. Nos metemos los 5, y llegamos a Antuhue, entramos a buscar a Javier(11) y llegamos. Entramos, hacemos tallarines, café, sopa y a las cuatro quedamos ZZZ.


(1) Eso era (¿o es?) típico de Darío: para qué hacer grupo si se puede ir solo.

(2) No sé qué cosa relevante habrá pasado con los calcetines y el Juano. Cuando yo escribía estas crónicas, con frecuencia me sucedía que recordaba algo que no había puesto, y lo ponía entre líneas, tal como se observa en el manuscrito original.

(3) Estos son mis primeros gastos registrados para este mochileo. Mi presupuesto total ascendía a $ 10.000. Mi idea era seguir mochileando hasta que se me acabara el dinero o se me acabaran las ganas. ¿Qué se acabó primero? Ya lo verán más adelante. Esas diez lucas me las envió mi papá a misiones con mi hermano. Recuerdo que le pedía financiamiento a mi papá durante las misiones, y siempre me dijo que no, por lo que cuando llegó mi hermano con plata, fue una grata sorpresa.

Primer gasto del mochileo

(4) En este lugar se fueron las cartas que había escrito en los días anteriores. Debajo, un cuadro con los gastos de este día, que me recuerdan que un sobre + estampilla eran $ 100.

(5) Eso era lo malo de estar en pareja con el Juano. Le decíamos el tío mala suerte, porque nunca lo llevaban. Si los registros están bien, estuvimos como cuatro horas sin poder salir desde las afueras de Puerto Montt hacia Chiloé.

(6) Cai-Cai debe ser el nombre del transbordador en el que cruzamos el canal de Chacao.

(7) Espero que algo de la comida descrita, yo la haya ayudado a financiar. Si bien lo malo de andar con el Juano era que no te llevaban a ningún lado, lo bueno era que se rajaba con gran generosidad. Al fin y al cabo, el presupuesto de cada uno era apretado.

(8) Me acuerdo perfecto del lugar donde hicimos dedo con el Juano. Era en el comienzo del camino al sur de Chiloé, hacia Ancud, y el día estaba bonito, con sol. En esa parte del camino, hacia adelante, todo se veía verde, hermoso y prometedor. ¡Lástima que no pudimos ir hacía allá!

(9) Creo que las Block eran unas galletas tipo oblea.

(10) Supongo que me refiero a los tres: Andy, Carlos y Dario. No creo que quienes hayan pasado fuesen Los Tres (la banda chilena).

(11) ¿Antuhue y Javier? No recuerdo nada de eso.

Texto original:

Series Navigation« 1994–02–08M Temuco a Puerto Montt1994–02–10J Moot »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *