1994–02-10J Moot

This entry is part 5 of 9 in the series Mochileo

¿Se acuerdan de ese tren lleno de scouts, al que nos colamos en Temuco? Bueno, habrá sido el karma, las vueltas de la vida, o deudas que se pagan: no sé cómo fue que acordamos a hacerlo, pero este día fuimos de alguna forma a devolver la mano.

Transcripción:


383va Noche Jueves 10 de Febrero Mochileo

Una buena dormida, a las doce nos despertamos, y en filita a ducharnos. Salimos en grupos a la plaza de armas. Con David vamos caminando, nos lleva una camioneta blanca y bajamos. Llegamos y voy a llamar. Hablo con mi horrible y todo ok.(1) Volvemos y nos organizamos, Carlos, David y yo al Moot y el resto a Angelmó.(2) Vamos al paradero [centro turístico], hay un loco con cajón.(3) Vamos a comprar tape y pan, a la vuelta una camioneta roja nos espera,(4) llegamos a Polincay y espero. Viene Renato a buscarme, dejamos mochilas y a trabajar(5) bajando tablas. En juegos. De ahí ponemos paneles y voy a ver a la Chubi, enyesada y pesada y traigo al Andy y al Sergio, y seguimos trabajando. Llegan los otros dos(6) y nos abrigamos y comemos. ¡Ñam! Salimos a la inauguración. Fome, pero igual lo hueveamos todo. Al fin, vamos a la carpa y nos presentamos, los “eso”.(7) Jugamos a la abejita(8) y a trabajar. Con el Chino vamos a bodega y hablo con la Poroto, me deja pa’dentro.(9) Seguimos con corte de ¿tela?, letreros, papeles, y vamos pa’bajo.(10) Desinflamos llantas, y hacemos balsas. Todo hasta las 5:00. Con pancito, café y ¿foco? Al final ZZZ.


(1) Esas llamadas con cobro revertido eran divertidísimas, porque no eran tan baratas, y por lo tanto en el destino, con suerte, solamente querían saber si uno estaba bien o no. En particular, ‘mi horrible’ en este contexto, es mi papá. De cariño, por supuesto. Lo más probable es que me haya dicho ‘¿Estás bien?’, yo haya dicho que sí, y me hubiera entonces respondido ‘¡Entonces para qué llamas! ¡Solamente llama si hay algún problema!’. 

(2) Esta foto probablemente fue en este momento, dado que somos Carlos, David y yo, y pareciera que es en Puerto Montt.

(3) Cajón de materiales, se entiende. Típico de los scouts.

(4) ¿Y por qué nos espera una camioneta? La verdad no recuerdo nada de cómo fue que fuimos a caer al Moot en Polincay. Pero según se desprende de este relato, era cosa sabida y había algo de logística preparada para facilitarnos el ingreso. Yo creo que nuestra intención original para este día, era realmente abandonar el mochileo y quedarnos en el Moot hasta el final.

(5) Acá es donde se nota que éramos cabros buenos en el fondo. Si mal no recuerdo, nos ofrecimos a dar una mano, y el equipo de Juegos en el Moot estaba súper atrasado. Nosotros, conforme se va describiendo, estuvimos hasta altas horas de la madrugada ayudando a terminar cosas diversas para que los que iban al Moot tuviesen sus juegos en orden. En estos eventos como el Moot o Campamentos Escolares, o Jamboree, había scouts que iban a participar (onda, los beneficiarios), y los que eran parte de la organización (onda Operaciones, Juegos, Servicio). En este contexto, nosotros nos estábamos uniendo al equipo de Juegos.

(6) Por descarte, ‘los otros dos’ deben ser Juano y Darío, llegando desde Angelmó.

(7) Dado que llegamos de paracaídas, hicimos toda la escena del tren, no pagamos nada (estas cosas no eran gratis), y no participamos en la organización previa de nada de esto, el resto del equipo de Juegos nos debe haber encontrado inclasificables. Sobre todo porque no estábamos vagando sino que ayudando realmente. Por ello, nos denominaron, los ‘eso’.

(8) Era buenísimo ese juego. Pese a llevar casi diez años en los scouts, no lo conocíamos. Todos sentados en un círculo, parte una persona y señala a alguien del círculo. La persona señalada debe hacer el sonido de abeja ‘bzzzzz’, y los de cada lado deben hacer cada una de las alas. Recuerdo que nos reímos bastante con esto que parece tan simple.

(9) Probablemente porque era directa e irreverente. Algo me debe haber dicho sin anestesia, pero no recuerdo exactamente qué habrá sido.

(10) A la orilla del río. Seguramente entre los juegos que había que preparar, había juegos acuáticos.

Texto original:

Series Navigation« 1994–02–09W Chiloé1994–02–11V Polincay a Puerto Varas »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *