Inicio Parte 1 Parte 2 Parte 3
Anterior Siguiente

S19-05-2007 Estambul

Crónica Detalles Costos Multimedia  
English
 
D13-05-2007
L14-05-2007
M15-07-2007
W16-05-2007
J17-05-2007
V18-03-2006
S19-05-2007
D20-05-2007
   
 

İstanbul, Türkiye

Luego de levantarnos y desayunar, proseguimos con el segundo día de recorrido de la ciudad.

Hipódromo

Comenzamos visitando el Hipódromo (Sultanahmet Meydanı / Atmeydanı), que data de la época bizantina y antes. En él encontramos varios hitos. Primero, el Obelisco de Teodosio (Örme Obelisk), que trajeron del Templo de Karnak en Egipto.

También está la Columna Serpentina (Yılanlı Sütun), que tiene una historia larga, que comienza cuando los griegos vencieron a los persas.

Contamos con el Obelisco de Piedra (Örme Dikilitaş) , que en realidad nadie sabe muy bien su historia, y por último, la Fuente Alemana (Alman Çeşmesi) que regalaron los alemanes a principios del siglo XX.

 
Hipódromo, Obelisco de Teodosio
   
 
Mezquita Azul, Patio Interior
 

Mezquita Azul

Pasamos a la la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii), en la que sería nuestra primera vez dentro de una mezquita. Nos cubrimos apropiadamente, y pasamos primero al patio interior.

Vimos la fuente para las abluciones, porque los musulmanes deben lavarse antes de rezar, y luego de sacarnos los zapatos, entramos.

Dentro es todo alfombrado, y las alfombras tenían demarcado el espacio que más o menos ocupa una persona. Y lo primero que sentimos fue ... olor a calcetin usado, ¡puf!

   
 

Lo segundo que nos fijamos fue en la disposición de las cosas dentro de la mezquita. Es muy espacioso, y no hay donde sentarse.

El techo estaba muy alto, y decorado, y las lámparas colgaban hasta bien abajo. Además, había bastante gente circulando.

Seguro que debe ser muy distinto en momentos de oración. Nos explicó Hasan que cuando se ora, las mujeres, si caben, se ponen en un lugar que es como al fondo, en una esquina. Ahora partimos a Santa Sofía, al frente.

 
Mezquita Azul, Interior
   
 
Santa Sofía, Mosaico Emperatriz Zoe
 

Santa Sofía

Para entrar hicimos una cola moderada, nos revisaron los bultos, y pasamos. Santa Sofía (Ayasofya / Ἁγία Σοφία). Antes de recorrer por nuestra cuenta, Hasan nos intentó traspasar la grandeza de lo que estábamos viendo.

Nos dijo que, entre la Mezquita Azul, que recién visitamos, y Santa Sofía había más de mil años de diferencia (537 - 1616). Y que más encima, la construyeron en un tiempo récord de cinco años. Es realmente lo más grande que nos queda de los bizantinos.

   
 

Comenzamos por el segundo piso, y revisamos todos los mosaicos que nos dijo la Lonely Planet

También había arriba una exposición temporal. Bajamos, y vimos con calma los mosaicos de la entrada. Luego fuimos a ver el púlpito, el mihrab, y la cámara del sultán, además del ábside.

Ni las fotos que tomamos, ni los cortos que filmamos, ni cualquier texto que escriba le hacen justicia al tamaño de Santa Sofía. Compren sus pasajes y vayan a verla con sus propios ojos.

Gran Bazar

Abandonamos la zona, y caminamos en dirección al Gran Bazar (Kapalıçarşı). En el camino por Divan Yolu, encontramos unas tumbas, y pasamos a mirar un poco. Como casi todo estaba en caligrafía árabe, no supimos quiénes estaban enterrados ahí.

Entramos por el costado al Gran Bazar, y teníamos decidido qué cosa íbamos a comprar, por lo tanto, en vez de vitrinear, fuimos por varios puestos preguntando los precios.

 
Santa Sofía, Cámara del Sultán
   
 
Gran bazar
 

Es bastante cansador lo de regatear, y sucedió al final que le compramos a un personaje que de entrada nos dijo "yo no voy a regatear, te voy a decir un precio razonable, y si te gusta, lo llevas". Al final, el precio era realmente razonable, y a él le compramos unas cosas.

Fuimos por un segundo al hotel, y luego almorzamos McDonald's. No pude comer kebab, pero me comí un McTurco, ja ja ja.

Recorrido a Beyoğlu

Enfilamos al Cuerno de Oro (Haliç) por Ankara Caddesi, y llegamos a Eminönü, donde está el Bazar de las Especias que conocimos ayer.

   
 

Vimos de lejos la Estación de Trenes del Orient Express (Sirkeci Garı), y cruzamos el Puente Gálata (Galata Köprüsü). Estaba lleno de gente con su caña de pescar, y claro, estaba pasado a pescado.

Llegamos a la Plaza Karaköy (Karaköy Meydanı) en Beyoğlu , y comenzamos a trepar hasta llegar a la Torre Gálata (Galata Kulesi). Esta torre domina el horizonte, y seguro que tiene una buena vista, pero costaba muy caro la entrada, y la Cons no aguantaba los piés para subirla.

Encontramos un centro de llamados, y la Cons aprovechó de llamar a Chile, antes de continuar. Seguimos por Galipdede Caddesi, que es una calle dedicada a la música, está lleno de tiendas de instrumentos musicales, amplificadores, mesas de sonido, muy entretenido.

Desembocamos entonces por Plaza Tünel (Tünel Meydanı) en la famosa İstiklal Caddesi. Llena de gente caminando, de todas las ondas imaginables. Además de vez en cuando pasaba un tranvía muy pintoresco.

La calle está llena de tiendas top, y había música sonando, gente haciendo show, muy entretenido. Como que llovía de vez en cuando, y la gente estaba con su paraguas a la mano, pero no nos tocó mojarnos.

 
Beyoğlu, Torre Gálata
   
 
Beyoğlu, İstiklal Caddesi
 

Por los costados nos encontramos con la Iglesia de Santa María Draperis, la Iglesia de San Antonio de Padua y la puerta del Lycée de Galatasaray.

Encontramos el Pasaje Çiçek, que tiene locales para sentarse un rato, y tomamos un poco de cerveza mientras descansábamos los piés.

Continuamos recorriendo İstiklal Caddesi hasta desembocar en la Plaza Taksim (Taksim Meydanı). Nos hubiese encantado recorrerla con calma, pero se largó a llover fuerte, por lo que fotografiamos el Monumento de la República (Cumhuriyet Anıtı) y tomamos un taxi para volver al hotel.

   
  Era más o menos temprano, aprovechamos de postear un poco en internet, y luego disfrutar la piscina temperada mientras llegaba la hora de ir a acostarse.
   
  ¿Te gustó el sitio? ¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos! - Did you like the site? Do you have a question? Leave us a note!