Quién es Judas

Entre los regalos que recibí este año, venía el Evangelio de Judas. Es la edición que se está vendiendo en todas las librerías, por ejemplo lo he visto en la Feria Chilena del Libro.

Está estructurado en tres partes. Primero explicaciones para entender el evangelio, luego el evangelio mismo en castellano, y al final comentarios de la traducción.

No había tenido yo la oportunidad de leer alguno de los llamados evangelios apócrifos antes, y estoy impresionado. En alguna parte había leído que el cristianismo es un híbrido o un mix que toma el platonismo y lo funde con ideas clave de la doctrina protocristiana.

Este híbrido no se asentó instantáneamente, sino que hubo una serie de pensadores que lo fueron estructurando, y un sinfin de corrientes alternativas que al final quedaron fuera.

Entre esas corrientes, quedó fuera del canon una variedad de fuentes escritas de la más diversa línea. El Evangelio de Judas se enmarca en una doctrina gnóstica donde Yahvé es un dios menor, es el creador pero no el supremo, conocido como el Demiurgo, y que Jesús es entonces hijo de este dios menor, y no del otro.

Explica el traductor y comentarista una cosmología donde hay una serie de “capas” o “estratos” de divinidad, y cómo a los discipulos se les revela una parte de la realidad que no ven.

¿Recuerdan la metáfora de la caverna de Platón? Básicamente Jesús viene a revelar la realidad que está atrás de las sombras que ve el ser humano. Esta revelación es un conocimiento que se entrega a una élite, y es la base del gnosticismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *