Tallarines a la parafiné

Una de las cosas choras que hacíamos en campamento era el tema de cocinar.

Había un aguatero, encargado de tener agua disponible en el local o cubil. Era lejos el cargo más fome, y usualmente se le daba a los más chicos / nuevos.

Había un leñero, encargado de tener con qué encender fuego para cocinar. A mi me gustaba ese cargo de recolección de leña. Cortar con hacha, reconocer leña seca de verde, etc.

Había un intendente, encargado de ir a buscar los víveres del local de los jefes.

Y, claro, había un cocinero, encargado de que nos alimentáramos.

En Rio Clarillo, una noche, cocinábamos tallarines con huevo, nada muy complicado. Nuestro cocinero era el Topo (Antonio del Río), y parece que no había linternas a mano, o nadie la quería sacar. Pero teníamos el chuncho.

El chuncho es una especie de lámpara (a parafina), que funcionaba con una mecha. Así de simple. Lamentablemente, lo usual era olvidar tener mechas de repuesto, o lo que sea (había un encargado de materiales para esas cosas). Sin mechas, había que poner cordones de zapato, que alumbran bastante menos.

Cocinábamos tallarines de noche, decía, y el chuncho en realidad no alumbraba nada de nada. Lo sostenía el Pancho Zúñiga.

- “No veo” dice el Topo, “inclínalo un poco”.
— “Todavía no veo, inclínalo más”.
— “No se ve ni wea, más inclinado”.

Claro, el depósito de parafina no es sellado hermético ni nada de eso, y cayó la parafina a la olla.

No es gran drama, hemos comido cosas peores (la “sopa de papas” del Pancho González, por ejemplo). El problema, es el jefe.

Todos los días había que tener un jefe invitado, que luego ponía una nota. En esta ocasión, era Rodrigo Guerrero, mi hermano. ¿Qué hacer? Miramos los huevos, y decidimos echarlos todos al jefe.

Rodrigo comió con tanto huevo que no sintió el sabor a parafina, y puso una buena nota. El resto … bueno, teníamos el medio diente no más, qué le íbamos a hacer!!

Esto fue el ’90 si mal no recuerdo.

2 thoughts on “Tallarines a la parafiné

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *