Bibliotecario

Eran el gremio más antiguo del Imperio y el que poseía las tradiciones más admiradas, se aferraban a costumbres que habían sido propias de siglos anteriores …, quizás incluso milenios. (…) lo que más les identificaba era la gorra que llevaban. (…) La gama de colores era casi infinita, y al parecer cada color tenía su significado. Así (…) se podía averiguar el tiempo de servicio, los méritos y la especialidad de cada bibliotecario con sólo echar un vistazo a su gorra. (…) Un bibliotecario sólo tenía que fijarse en la gorra de otro para saber si debía mostrarse respetuoso (y hasta qué punto), o si podía tratarle de forma condescendiente (y hasta qué punto). La Biblioteca Galáctica era el edificio más grande de Trantor (…) pero (…) su esplendor había ido palideciendo y marchitándose lentamente.”

Isaac Asimov, “Hacia la Fundación”, 1993

The future role of librarians and libraries

- There seems to be a lack of consensus about whether libraries and librarianship, records management and even archives will survive at all, and if so, what role they will play in the future.
— There is incresingly easy access to global information resources, leading to disintermediation as information users work directly with information management systems, questioning the need for information intermediaries.”

Sue Myburgh, “The New Information Professional”,  2005.

Guau! En solo doce años, las visiones de grandeza de Asimov se convirtieron en predicciones de perdición!! La sociedad de hoy (2009) va y le pregunta a Google. No va a pedirleal bibliotecario que le recomiende un libro. Además, Google está digitalizando más y más libros!!

4 thoughts on “Bibliotecario

  1. Fíjate que yo creo que va a ser dificil reemplazar el gusto de leer directamente del libro de papel.

    Yo todavía me compro libros (desafortunadamente para mi presupuesto, sobretodo por lo costará llevarlos de vuelta a Chile) y me siento feliz cada vez que la cajita de amazon llega a mi oficina. Es una especie de afán collecionista quizas, pero tb es mucho más cómodo leer del papel. Los lectores digitales no los compro, yo necesito evidencia física de que el libro existe (no me basta con que esté respaldado por ahi)…

    En todo caso es interesante lo que escribes, quizas yo sea bicho raro y la tendencia termine eliminando los libros. En todo caso, amazon es mi “bibliotecario” y me recomienda libros (tiene bastante buen tino)

    saludos!!

  2. Ya, pero ojo, que el post no se refiere a los libros. Se refiere a los personajes que hoy actúan como intermediarios entre el conocimiento y el usuario. Hasta hace pocos años, cuando tú querías/debías investigar un tema, ibas a la biblioteca, lo que implicaba interactuar con ciertos personajes.

    Hoy, ¿quién hace eso? Tú buscas la información directamente, sin intermediarios. La cita de Sue es súper loca, porque ella es bibliotecóloga, una especialista en gestión de información. Ella dice que estos especialistas tienen que revisar su perfil para el futuro.

  3. demás… me arranqué con mi idea y perdí la idea original de tu post. Tení razón en todo caso…

    Se dicta bibliotecología todavía en alguna universidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *