Filosofía

Según una clasificación que encontré por ahí, las disciplinas académicas se pueden situar según dos ejes: duras / blandas (o concretas /abstractas) y puras / aplicadas (o reflectivas / activas).

En las disciplinas “duras-puras” tendríamos a la física, química, matemáticas, y en las “duras-aplicadas” tendríamos a la ingeniería y la medicina, por ejemplo.

En las disciplinas “blandas-puras” tendríamos historia, ciencias sociales, psicología, ciencia política, y en las “blandas-aplicadas” estarían derecho, trabajo social, periodismo.

Mi formación es de ingeniero, donde lo tradicional es conformar primero una base en las disciplinas concretas, matemáticas y física sobre todo, para luego concentrarse en las aplicaciones de estas ciencias al quehacer humano.

Esta formación tiene la peculiaridad de ser especialista, o de nicho, en contraste con lo que podríamos llamar una formación más generalista. 

¿De qué me perdí con esta formación? Lo que sucede es que las disciplinas “blandas” tienen un enfoque hacia el conocimiento bastante diferente que las disciplinas “duras”. Me refiero a sus métodos y objetos de estudio, sobre todo.

Todo esto está muy bien hasta que uno tiene que conversar con gente formada en las disciplinas “blandas”. Aparecen conceptos tales como “semiótica”, “epistemología”, “instrumental”, “cognitivo”, y uno queda marcando ocupado.

Me he visto forzado a revisar estas otras disciplinas (para entender de qué diablos me hablan!), y me llama la atención cómo cada disciplina se va desgajando de la filosofía. Lo que en filosofía era el estudio de la “naturaleza” de los seres vivos se transformó en biología, el estudio de la “naturaleza” de la mente se transformó en psicología, el estudio de la “naturaleza” del lenguaje se transformó en la lingüística.

¿Qué le queda a la filosofía hoy? Según wikipedia: 

  • Ética: Estudio de la conducta apropiada y el buen vivir (¿qué es lo bueno?)
  • Metafísica: Estudio de la naturaleza de ser y el mundo (¿qué es la realidad?)
  • Epistemología: Estudio del conocimiento (¿qué es conocer?)
  • Estética: Estudio de los valores sensoriales y emocionales (¿qué es la belleza?)
  • Lógica: Estudio de los principios de la demostración e inferencia válidos (¿cómo obtengo verdades?)

Claro que este último punto se aleja más y más hacia las matemáticas, a mi gusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *