El mejor amigo del páncreas

Creo que fue el 2002. Había preocupación por ciertas historias relativas al páncreas en mi familia.

Le pregunté a Gonzapo Rivera qué especialista recomendaba, y me contacté con el Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología de esos tiempos, Zoltán Berger. Bromeába que era la “Sociedad de amigos del páncreas”, y él era entonces el “mejor amigo del páncreas”.

Conversé con Zoltán, y dibujó un árbol genético de mi familia. Me preguntó si tenía muestras sanguíneas de mis padres y abuelos (línea materna), y le expliqué que no, no había guardado.

Me indicó que estaban identificando el gen que causa la enfermedad en esos meses, y que él estaría feliz de hacerme un análisis de ADN a mí y a todos mis hermanos. Me dio una orden para una ecotomografía abdominal, y que volviera más rato.

Me advirtió que tenía además un dilema ético. ¿Qué habría que hacer si tengo el gen? Los números que el manejaba indicaban que la operación es casi tan riesgosa que la enfermedad, y que todo se haría frente a una probabilidad indicada por la presencia del gen, que puede expresarse o no (recordar las leyes de Mendel).

Bueno, fui a la ecotomografía, me echaron esa jalea en la guata, y volví a ver a Zoltán. Me indicó que se comunicó con sus otros amigos del páncreas, y que no, no habían identificado aun el gen. Me recomendó estar tranquilo hasta los 30, no engordar mucho, y que todos mis hermanos lo fueran a ver anualmente a partir de los 30. Y que a partir de esa edad, era conveniente hacerse un scanner de alta resolución.

Hasta la fecha no he vuelto a verlo, pero sé que Rodrigo va todos los años.

Todas las fotos son cortesía de wikipedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *