El universo

Parece que fue por un post que salió en el blog de Perno (ver links a la derecha), que me leí los libros de Hawking “Brevísima historia del tiempo” y “El universo en una cáscara de nuez” de un tirón durante la semana.

Claro, están orientados al público “normal”, porque son libros de divulgación científica. Pero de normal, no tienen mucho dichos libros. cuerdas? Teoría M? Teoría cuántica de la gravitación? No es fácil!

Uno en educación media podía comprender la ley de gravitación universal de Newton. Hasta los que luego fueron artistas, músicos, literatos, humanistas, tuvieron que resolver problemas de “un cuerpo de masa m1 y otro de masa m2 …”. Luego, en la universidad, en primer año, ya éramos capaces de resolver las ecuaciones diferenciales simples de las que se derivan las leyes de Kepler, por ejemplo, con la trayectoria de los planetas.

Pero intenta comprender la teoría general de la relatividad al mismo nivel. Para encontrar la trayectoria de un objeto en un campo gravitatorio (o sea, en el espacio-tiempo curvo), hay que resolver un conjunto de ecuaciones diferenciales parciales, expresadas como tensores, uf!

5 thoughts on “El universo

  1. la teoría de la relatividad me impresiona, es notablemente “redonda”.. y, aunque muchos no lo sepan, tremendamente útil en nuestra vida diaria. Lo de las supercuerdas, la teoría cuántica de gravitación y lo de las 11 dimensiones (nunca pude entender porque eran 11) me supera… y me parece que son modelos demasiado abstractos aún… claro, quizas son la mejor explicación disponible en este momento para algunos “misterios” del universo… pero no los “compro” por completo… me imagino también que nadie los compra por completo y que se siguen revisando y modificando constantemente… eso es lo que me gusta de la ciencia.

    saludos

  2. Respecto a lo de las 11 dimensiones, la queja está en que la teoría no puede ser probada por mediciones, ni tampoco hace predicciones contra las cuales enfrentarla. 

    Ya me acordé por qué me reinteresé en el tema, fue este artículo que mandó Jaime la otra vez.

  3. Super bueno el articulo enviado por Jaime. Buenos post, me recordaron los dias de electromagnetismo y el electromagnetorque diferencial de Hurtubia… que ganas de volver a las aulas!!!

  4. me pareció gracioso el artículo. la iglesia de las supercuerdas, nada mejor. estuve leyendo la brevísima historia y la verdad es que sin tratar de resolver ninguna ecuación diferencial, me dejó pegado al techo tratando de imaginar el mundo de la manera que el tío doblado lo hace.

  5. Me recuerda notablemente a las clases de Mario Gárate, donde se gastaba su buena hora pedagógica hablando del universo finito pero curvo.
    Pero no me dan ganas de volver a las aulas, ja ja ja!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *