Estropeado

This entry is part 11 of 15 in the series Filosofía de la mente
  • Una persona inconsciente: Puede que su cerebro esté intacto, y puede que despierte eventualmente, o puede caer en coma. Tal vez un escaner no encuentra daño neuronal. Pero la persona no es capaz de responder apropiadamente a los estímulos del ambiente. ¿Tiene mente?
  • Una persona dormida: ¿Cómo la distingo de la anterior? Mientras duermo, respondo a algunos estímulos externos (ruidos, tacto), pero no a otros. ¿Tengo algunos estados mentales ‘apagados’? ¿Tengo 1/3 de mente?
  • Un bebé: Responde parcial pero progresivamente a los estímulos externos. Aún no desarrolla el mensaje. ¿Cuánta mente tiene? ¿Qué percepciones y sensaciones tiene? ¿Tiene creencias?
  • Luego de una lobotomía: Una persona pierde algunas facultades para percibir y para responder a estímulos. Pierde parte de la memoria, o la visión de un lado, o la capacidad numérica. Hoy sabemos que hay zonas del cerebro asociadas a ciertas funciones psicomotoras. Pero mantiene otras facultades, mantiene alguno de sus estados.

Como vimos con el teléfono, un aparato bueno, pero la red estropeada, entonces decimos “el teléfono está malo”. Una red operativa, pero un aparato estropeado, entonces decimos lo mismo: “el teléfono está malo”. Todos los ejemplos anteriores eran casos de aparato (el cerebro) estropeado. Veamos el otro lado de la moneda:

  • Un psicópata. Asesina gente por gusto. Un escáner no encuentra problema alguno con su cerebro. Es un desorden psiquiátrico-psicológico, no fisiológico. Su condición es determinada por un perito que no es médico, es psicólogo. Le gusta hacer cosas que no le deberían gustar hacer.
  • Mal desempeño escolar: Una madre lleva a su hija al psicopedagogo, para que le dé herramientas que le ayuden a mejorar su desempeño. Su hija está desmotivada. No le recetan medicamento alguno.
  • Un postulante rechazado de una pega: Le hacen un test psicológico, y determinan que tiene problemas con la autoridad. Él no cree en las jerarquías.

(En cursiva puse los estados internos de cada caso: creencias, percepciones, gustos, …).

El primer grupo de problemas “mentales” tiene que ver con la medicina. El segundo grupo de problemas “mentales” tiene que ver con la psicología. En un tercer grupo, podemos nombrar elementos que mezclan ambos: se usan fármacos para combatir la depresión, se usa ritalín (Focusyn) para niños hiperactivos con déficit atencional, y el alcohol desinhibe nuestro comportamiento.

Parece que el funcionalismo nos ayuda un poco a entender qué es la mente. En el siguiente post lo estrujaremos un poco más.

Series Navigation« Conéctalo y mira si funcionaEmulador de inteligencia »

One thought on “Estropeado

  1. Hablando de estropeado, leyendo un fragmento del libro “El Error de Descartes”, me encontré con el caso de Phineas Gage, que muestra cómo un accidente que comprometió su cerebro afecto solamente su personalidad. Además, dicho muchacho vino a Chile y trabajó en la ruta entre Santiago y Valparaíso! Y en la wikipedia tienen además su daguerrotipo.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

    El mismo artículo lista por ahí las siguientes “funciones mentales”: Arousal (estar despierto) — Attention — Consciousness — Decision making — Executive functions — Natural language — Learning — Memory — Motor coordination — Sensory perception — Planning — Problem solving — Thought

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *