Resumen de la mente

This entry is part 1 of 15 in the series Filosofía de la mente
  • Comenzamos en “Me entiende y me habla”, planteándonos la pregunta ¿cómo haremos en el futuro para distinguir la inteligencia humana de otros tipos de inteligencia?
  • En “Somos especiales” nos preguntamos respecto a la diferencia entre emular la inteligencia y realmente tenerla. Vimos que la conciencia era un punto importante.
  • En “Buscando la diferencia” exploramos condiciones necesarias y suficientes de tener mente, y su relación con el medio donde ésta aparece (neuronas, silicio).
  • En “Descartes subestima el dolor de muelas” expusimos dos problemas: el de las otras mentes, y el la relación cuerpo-mente. Vimos también que la posición Cartesiana es el dualismo.
  • En “Compórtese” vimos la posición conductista.
  • En “¡No te metas en mi mundo!” hablamos de los estados privados.
  • En “Sigue la regla” discutimos el argumento de Wittgenstein sobre los lenguajes privados.
  • En “Miénteme” vimos que el conductismo se queda corto en su exposición de la mente.
  • En “Conéctalo y mira si funciona” expusimos el funcionalismo.
  • En “Estropeado” nombramos algunos casos extremos para ‘testear’ la fuerza de la postura funcionalista.
  • En “Emulador de inteligencia” tratamos de ver cómo se exportaría el funcionalismo a mentes no humanas.
  • En “No seas inconsciente” expusimos la objeción de la fenomenología.
  • En “Me estas hablando en chino” discutimos el argumento de Searle que intenta echar abajo la postura funcionalista.
  • Por último, en “Supongo”, comentamos algunos supuestos que están debajo de toda la discusión desarrollada, y que podrían ser inadecuados.

Vaya, fueron 14 posts en el tema de la mente! Para desarrollar este tema, me basé principalmente en este libro de Appiah, tomé el capítulo 1, y lo fui siguiendo, pero exponiendo el tema en mis propias palabras, e intentando diseñar mis propios ejemplos. Además, durante estas semanas me leí las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein, con el objeto de entender bien su argumento del lenguaje privado. Por último, en estos días estoy terminando la introducción a la mente de Searle, que está súper claro y didáctico, tal vez luego de ver el camino de la fenomenología, tome algunas de las cosas de Searle en un nuevo camino.

En el próximo post, comenzaré a revisar el punto de vista de la fenomenología para la mente.

Series NavigationMe entiende y me habla »

6 thoughts on “Resumen de la mente

  1. Lo que me llama la atencion es que el argumento es, de cierta forma, un poco provinciano (como lo es un poco la biología), en el sentido de que solo acepta o explora como posibilidad de mente una mente humana. Claramente no tenemos otro ejemplo empiríco (no conocemos otras mentes), pero es posible pensar otras. Cosas como inteligencia colectiva (internet como una forma de sinapsis o resonancia) o inteligencia animal, etc. El problema, mas alla de reconocer unas de otras, está en como comunicar unas con otras. Como hacerlas conmesurables. Para una reflexión interesante acerca de “formas” de mente, te recomiendo el libro “Un Antropólogo en Marte” del neurólgo americano Oliver Sacks.

    Saludos,

    LEo

  2. Hola Leo. No me queda claro a cuál de todos los argumentos que revisé te estás refiriendo. ¿el funcionalismo? ¿el conductismo? ¿dualismo? O te refieres al de Searle, el naturalimso biológico? ¿O en general a que me he dedicado más al punto de vista humano que a sus extensiones?
    Por ejemplo el funcionalismo permite la existencia de mentes no humanas. Y a eso responde Searle exponiendo la necesidad de un sistema mente-cuerpo (o sea, que no existe para él el “programa de la conciencia” que se podría cargar en cualquier PC). Ahora bien, entiendo que Searle admite la posibilidad de que el “cuerpo” sea no humano.
    Es verdad que no he investigado en detalle acerca de otros posibles tipos de mentes (inteligencias colectivas, inteligencia animal), pero calmao, que no llevo mucho tiempo en esto, y ni siquiera hice el curso de AI en la Universidad!
    Respecto a la comunicación, uf, bueno, eso lo puedo tomar gustoso más adelante, implica meterse en la filosofía del lenguaje. Frege, Russell, Wittgenstein, Kripke, Moore, Quine, Chomsky, ¡toda una pega!
    Gracias por la recomendación del libro, lo agregué a mi wish list de Amazon para conseguirlo.
    Saludos!

  3. Me referia a la pregunta que motiva la exploración: ¿cómo haremos en el futuro para distinguir la inteligencia humana de otros tipos de inteligencia?. Es interesante, aunque a veces me parece que se responde en si misma: Una mente humana solo puede ser humana. Esencialmente, si no puedo distinguir una mente humana de otra, entonces esa otra no puede ser sino humana.

  4. Hola Leo, ok, te cacho. Supongo que veremos un desarrollo explosivo del tema desde un punto de vista no provinciano cuando efectivamente nos contactemos con inteligencias extraterrestres. Porque en la Tierra nuestras opciones son biológicas (entender la inteligencia de los delfines, por ejemplo), o AI (generar máquinas conscientes). Una vez que nos contactemos con otras inteligencias de origen no terrestre, sin duda el tema de la comunicación será un punto importante, ¡y seguramente de poco nos servirán los autores que te nombré!
    Ah, qué ganas de ver contacto nuevamente, grande Carl Sagan!

  5. Pingback: www.hamburgueta.com » Blog Archive » Disfrutar

  6. Pingback: www.hamburgueta.com » Blog Archive » No fue mi intención

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *