Seis noches en Marruecos المغرب — Parte 1

This entry is part 2 of 9 in the series Vacación 2011

S05 Madrid — Fez فاس‎‎

 Fotos viaje de Madrid a Fez y caminata nocturna por barrio Fez el-Jdid

Desayunamos con mi hermana y luego bajamos a tomar el autobús a Cibeles, donde podríamos coger el autobús al aeropuerto. Ahí nos despedimos de mi hermana, aunque yo la volveré a ver en unas semanas antes de regresar a Chile. En el aeropuerto de Barajas tuvimos nuestra primera experiencia con una aerolínea de bajo coste, y la verdad es que encuentro que estuvo perfecto. En el caso de Ryanair, lo más pintoresco es el sonido como de trompeta al aterrizar.

En Fez nos esperaba un transporte que habíamos arreglado con nuestro alojamiento, así es que cruzamos la parte nueva de la ciudad (que no visitamos) y nos bajamos directamente en la medina مدينة‎. Nuestro alojamiento fue un riad, que es una casa familiar arreglada para funcionar como una especia de hostal u hotel boutique. El dueño del Riad Dar Dmana nos recibió maravillosamente, súper amable, y el lugar es muy bonito, vean las fotos.

Luego de instalarnos, ya anocheciendo, fuimos hacia el barrio Fez el-Jdid, que es donde está el palacio (Dar el-Makhzen). Íbamos con el GPS, pero no alcancé a cargar el mapa, por lo que solamente sabíamos desde donde partimos, y el resto fue seguir nuestro sentido común. De alguna manera logramos salir de las murallas de la medina, y estaba todo un poco solo, pero entramos unos cientos de metros más allá y todo estaba lleno de vida nuevamente.

Nos dio hambre y como que nos dio pereza buscar nosotros mismos un lugar. Todo el rato se nos había acercado gente ofreciendo cosas que nosotros denegábamos, pero luego le dijimos que bueno a un personaje que ofreció llevarnos a cenar. El tipo nos hizo caminar sus buenos 10 o 15 minutos, y llegamos a un local que nos pareció muy caro, por lo que fuimos a un segundo local que era más barato y ahí tuvimos nuestra primera experiencia de comida marroquí. Comimos tajin (como haríamos casi todos los días), que tiene carne, verduras y carbohidratos, bien nutritivo.

En todo el tiempo que estuvimos con el tipo, nos repetía cada dos minutos “no tip”, “I won’t charge you”, “my service is free”, y similares, pero luego de cenar y dejarnos en el riad, puso una cara como de droopy y nos pidió dinero. Simplemente dijimos que no, y entramos a dormir.

D06 Fez فاس‎‎

 Fotos de este día recorriendo la medina de Fez

Luego de un buen desayuno en el Riad ( video desayunando), nos contó el dueño que tenía una buena noticia para nosotros, porque, aun cuando le dijimos que no queríamos un guía para nuestro recorrido por la medina مدينة‎, un guía amigo de él le había dicho que nos haría el recorrido gratis. ¡Bueno!, dijimos con mi negra. El guía nos iba contando de la ciudad y su historia, y mostrándonos algunas cosas.

Por supuesto fuimos a las famosas tanerías de curtido de cuero ( video debajo), entramos a una escuela coránica: la Madrasa Cherratin ( video), visitamos el barrio de las ollas en Place as-Seffarine ( video), recorrimos los souqs, en calles estrechas donde no hay vehículos motorizados ( video), y vimos desde el exterior la mezquita Kairaouine, prohibida para nosotros los infieles.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ra35tPz9RLw

Entre las cosas tradicionales que nos mostró el guía, fue el horno del barrio, donde los niños o las mujeres llevan el pan crudo hecho en la casa para ser horneado, y además, era el “facebook” donde los vecinos se enteraban de las novedades. Otra cosa, fue el barrio donde hacen los adornos matrimoniales, y vimos los sitiales donde se sientan los novios, que son arrendados para la ocasión. Otro elemento tradicional de la medina son sus fuentes, como la que está en Place an-Nejjarine, que se usa tanto para agua potable como para abluciones relacionadas con el culto, y que están finamente decoradas.

Como de esperar, fuimos guiados a una serie de negocios: de productos de cuero, de ropa, de telas, de alfombras, donde los locatarios hicieron sus esfuerzos porque yo gastara algún dirham, lo que no sucedió. Nos llevó a almorzar, y ¡sorpresa! nos llevó al mismo local que anoche habíamos encontrado muy caro. Pero ¡nueva sorpresa! la carta que nos pasan es la misma con otros precios. O sea: primero te preguntan “¿cuánto quiere gastar en la comida?” y dependiendo de lo que respondas, sale una carta diferente. Como sea, el almuerzo con tajin estuvo rico. Nos dejó el guía en el riad, y aunque supuestamente era gratis, nosotros le dejamos la propina que nos pareció adecuada.

Luego de pocos minutos de descanso, tomamos la Lonely Planet, e hicimos el recorrido propuesto, partiendo desde la puerta Bab Bou Jeloud, y siguiendo la Rue Talaa Kebira hasta la Kairaouine, pero ahora orientándonos nosotros mucho mejor, y si bien repetimos algunos lugares, lo hicimos con toda calma y deteniéndonos donde se nos apeteció. Mientras caía la noche fuimos hasta la puerta Bab Guissa, aprovechando de perdernos un poco por la medina, y al regreso al riad, filmamos tres videos cortos con los puestos comerciales en retirada ( video 1,  video 2,  video 3 debajo); es interesante en este último video la cabeza de camello puesta a la venta …

httpv://www.youtube.com/watch?v=0H4VqfaCoOg

Series Navigation« EspañaSeis noches en Marruecos المغرب — Parte 2 »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *