Inicio Parte 1 Parte 2 Parte 3
Anterior Siguiente

W23-05-2007 Aswan - Kom Ombo

Crónica Detalles Costos Multimedia  
English
 
L21-05-2007
M22-07-2007
W23-05-2007
J24-05-2007
V25-03-2006
S26-05-2007
D27-05-2007
L28-05-2007
   
 

Aswan, Egipto (أسوان, مصر)

La tónica de todos estos días es levantarse temprano para capear el calor, y poder disfrutar mejor las visitas. Otra vez nos tocó un sistema de ducha extraño, para que saliera el agua por arriba, había que hacer el cambio antes de encenderla, contrario a lo usual.

Desayunamos, y aprovecho de contar que el personal del barco es muy amable. Intenté decir algunas cosas en árabe y se retorcían de la risa. Lamentablemente no alcanzamos a profundizar, ya era hora de salir.

Obelisco Inacabado

Lo que nos resta de Aswan queda en la ribera oriental, y comenzamos con el obelisco inacabado, que está en una cantera de granito.

 
Aswan: Obelisco inacabado
   
 
Templo de Philae, Santuario de Isis
 

Nos explicó José que de esta cantera salieron muchos monumentos de Egipto, que luego remontaban el Río Nilo hasta su destino.

Este obelisco en particular quedó sin finalizar porque se quebró. También vimos señales de cómo lo hacían para partir la roca.

Templo de Philae

Llegamos a un embarcadero, donde montamos una barca a motor que nos llevó a la isla de Agilkia, donde ahora está el Templo de Philae (Φιλαί). Lo trasladaron porque se estaba deteriorando luego que construyeron la Represa de Aswan.

   
 

Pasamos por algunos de los típicos elementos de arquitectura faraónica: Patio Exterior, Pilono, Sala Hipóstila, Santuario. No voy a dar la lata explicando cada uno.

El Templo de Philae, en particular, tenía además una Casa del Nacimiento, y el Kiosko de Trajano. El santuario está dedicado a la diosa Isis. Es importante notar que estos templos que visitaremos a la orilla del Río Nilo no son del período faraónico, sino del Ptolemaico.

Destaco de este templo la columnata de su patio exterior, es un buen acceso al templo.

Alta Represa de Aswan

Tomamos un bote de vuelta, y ahora nos dirigimos a la Alta Represa de Aswan. Los que hemos visto por ejemplo la Represa de Rapel, no nos impresionamos tanto, la vista no es tan espectacular. Llama la atención un monumento de agradecimiento a los rusos (), que ayudaron a la construcción, y el Templo de Kalabsha que está en las cercanías.

 
Templo de Philae, Kiosko de Trajano
   
 
Aswan: Fábrica de papiros
 

Fábrica de papiros

Infaltable en Egipto es la visita a las fábricas de papiro (πάπυρος). Pasamos a una, y nos mostraron la hoja del papiro (que no conocíamos), y cómo a partir de ellan producen el conocido medio de escritura.

Luego había decenas de cuadros para mirar, a la venta por supuesto, y quisimos darnos el gusto de llevarnos algo para adornar la casa.

Volvimos al barco, listos para almorzar y zarpamos por fin para disfrutar de una agradable jornada por el Río Nilo.

   
 

Aswan - Kom Ombo

La navegación por el Nilo es lo más agradable que hay. Ver pasar la delgada franja de vegetación frente a nosotros, y más allá el desierto. Buscar con la mirada a los habitantes de la región, cruzarse con otros barcos y saludarlos, exquisito.

Y, por fin, una buena siesta, que es lo único que se puede hacer a la hora de mayor calor. En este trayecto nos mantuvimos en la Gobernación de Aswan.

Kom Ombo, Egipto (كوم أمبو ,مصر )

Desembarcamos seguidos de un camarógrafo que nos persiguió gran parte de nuestro viaje, capturando lo que sucedía en los alrededores del barco. Nunca nos acompañó al interior de los monumentos.

 
Kom Ombo: Templo de Sobek y Haroeris
   
 
Kom Ombo: Templo de Sobek
y Haroeris
 

Visitamos entonces el Templo de Kom Ombo, dedicado a Sobek, dios cocodrilo y a Haroeris, dios Halcón. Lo raro de este templo es que es dual: doble entrada, doble sala hipóstila, doble santuario. No está en muy buen estado, pero tampoco estaba completamente en ruinas.

De repente, de la nada, aparece un local, hablando en castellano "¡bello, bellísimo!", y se pone para una foto que estábamos sacando (). Bueno, digo yo, si quiere que le saque una foto, qué más da; pero a continuación nos dice "un euro". Ja, ¡esa si que estuvo buena! No le dimos nada, y aprendimos a sacar las fotos sin estos personajes.

Al lado había unos cocodrilos embalsamados a los que les echamos un vistazo, pero hacía mucho calor, por lo que pasamos de largo la "zona de ventas", y nos refugiamos nuevamente en el barco.

Kom Ombo - Edfu

Zarpamos, y el resto del día fue disfrutar la navegación. Nuestro programa, que dejaban a diario en nuestra habitación, indicaba que había "hora del té", por lo que subimos a la terraza a esa hora a ver qué era. Efectivamente daban té, y un poco de galletas. Aprovechamos de leer y mirar cómo pasaba el río.

   
 

Podemos contar que al atracar, los barcos en el Nilo se disponen uno al lado del otro, de manera que sus puertas coincidan, y así nos tocó varias veces tener que pasar varios barcos hasta llegar al nuestro, un poco desorientados a veces.

Como inauguración del recorrido, tuvimos el cóctel del capitán, donde nos tomamos unos buenos tragos (recordemos que los líquidos acá se pagan aparte, ¡hay que aprovechar!), y a continuación cenamos, esta vez arriba en la terraza.

Conversamos con nuestros compañeros de viaje, luego tomamos un par de cervezas y luego a acostarse. En todo este trayecto seguimos en la Gobernación de Aswan.

 
Navegando por el Nilo
   
  ¿Te gustó el sitio? ¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos! - Did you like the site? Do you have a question? Leave us a note!