Inicio Parte 1 Parte 2 Parte 3
Anterior Siguiente

J24-05-2007 Edfu - Esna

Crónica Detalles Costos Multimedia  
English
 
L21-05-2007
M22-07-2007
W23-05-2007
J24-05-2007
V25-03-2006
S26-05-2007
D27-05-2007
L28-05-2007
   
 

Edfu, Egipto (إدفو, مصر)

Templo de Horus

Tempranísimo la levantada, desembarcamos, y nos esperan calesas para llevarnos al Templo de Horus. Nos fuimos de a cuatro, viendo las casas y tiendas de la zona, hasta llegar al estacionamiento de calesas.

A todo esto, aprovecho de notar que en general las casetas de entrada a los monumentos en Egipto son demasiado sencillas para el nivel de lo que uno está admirando. En general, son atendidas por funcionarios sin identificación alguna, tampoco vestidos diferente de los locales, pero bien equipados con metralletas.

 
Edfu: Recorrido en Calesa
   
 
Templo de Horus en Edfu
 

De lejos, se ve que el templo es gigante. El pilono de entrada es muy grande, se ve perfecto a la distancia. Pasamos la entrada, y caminamos hacia el templo.

Conforme nos acercamos, notamos las grandes estatuas de granito del Dios Horus representado como un halcón, que miden unos dos metros de alto.

Pasamos al gran patio, con sus columnatas, luego la sala hipóstila exterior, y a continuación todas las dependencias interiores, hasta la barca de madera.

A diferencia de los estilos de columna griegos (dórico, jónico, corintio), los estilos egipcios emulan la planta del papiro, abierta o cerrada, muy distintivo.

   
 

Como los otros templos que visitamos hasta ahora, este es del período Ptolemaico, y además todas sus inscripciones están al alcance de la mano. Además, como en otros templos, nuestro guía José recalcó que muchas de las imágenes fueron dañadas por los primeros cristianos, una vez que el imperio romano oficializó dicha religión, bajo Teodosio. Nosotros vimos la destrucción, y menos mal que no fue sistemática, sólo parcial.

Abandonamos el templo, y aprovechamos de visitar unas ruinas que había por ahí cerca. Menos espectaculares, pero llenas de jeroglíficos.

Bazares en Egipto

Hoy en la noche tenemos fiesta de disfraces, por lo que nos vimos obligados a gastar un poco de tiempo en la zona comercial fuera del templo. Nos pusimos a regatear túnicas, con distintos oferentes, que tenían distinto nivel de pesadez. Unos nos seguían varias decenas de metros, mientras que otros no salían de su tienda.

Además, al final todos repetían la broma de "te doy X camellos por tu esposa". Al principio es simpático, al final te das cuenta que es un cliché. Otra cosa que hacían los comerciantes, luego de saber que hablabas castellano, te decían "hola hola pepsicola".

 
Sala hipóstila exterior
   
 
Templo de Edfu, Gran Patio
 

Revisando esas zonas tipo bazar, no encontrábamos nada interesante, puras chucherías, en general de poca calidad. Lo que trajimos en abundancia fueron marcalibros, para repartir entre los amigos.

Otra cosa que abundaba era gente con monedas de un euro envueltas de a diez o veinte. Pedían que las cambiáramos por billetes, pues a los locales no les aceptan en las casas de cambio las monedas que reciben de los turistas.

Edfu - Luxor

Volvimos al barco y zarpamos. El resto del día fue un apacible paseo por el Río Nilo. Pasaban las embarcaciones, algunas de carga bien feas, y se escuchaban los "ji-jo" de los burros.

   
 

Almorzamos, y nos tocó la maniobra de las esclusas de Esna (إسنا), en la Gobernación de Qena. El procedimiento es lento y ceremonioso, y dado los movimientos de compuertas y naves, a mí me recordó todo el rato a "Rescate Internacional", la serie de las marionetas.

Estaba muy caluroso para seguir en la terraza, por lo que dormimos un poco de siesta. Más rato subimos a ver la puesta de sol, y fuimos a cenar a la terraza una parrillada egipcia, ya con nuestros disfraces puestos.

Fiesta de disfraces

Nos juntamos todos los personajes en la zona de carrete, y claro, elegimos los mejores disfraces y todo eso.

 
Esclusa de Esna
   
 
Fiesta de disfraces
 

Había también un DJ poniendo música pop egipcia, que estaba muy buena. Después la compramos, pero cuando la escuchamos en Chile, no era la misma, buuuu.

Hicimos también la prueba de la momia, donde la Cons tuvo que envolverme en papel higiénico, hasta convertirme en una momia. Luego elegían la mejor.

Hubo un poco de baile, y luego nos fuimos a acostar, que mañana comenzamos muy temprano. A todo esto, ya estamos en Luxor, en la Gobernación de Luxor, el final de nuestra navegación.

   
  ¿Te gustó el sitio? ¿Tienes preguntas? ¡Escríbenos! - Did you like the site? Do you have a question? Leave us a note!