1994–02-08M Temuco a Puerto Montt

This entry is part 3 of 9 in the series Mochileo

En aquellos tiempos, nos tenían un mote al grupete que nos fuimos a mochilear: Nos decían “Los Barsas”. Nos ganamos ese apodo el ’92 y el ’93 por diversos motivos. Y la jornada descrita acá le pega completamente a la tónica de esos días.

Transcripción del manuscrito:


381va Noche Martes 8 de Febrero. Mochileo.

A las 6:10 despertamos, y pasa el tren a las 6:30. Nos subimos,(1) dejamos la mochila y encontramos a la Chubi,(2) buena onda, bla-bla, está con el Ariel, comemos pan con queso, pan con atún con Sergio y Juano, hacemos un jugo en otro vagón, jugamos carioca y gano dos veces, nos tomamos fotos, duermo ‘N’, y llegamos a Pto. Montt. La raja, hacemos un dissappear(3) y estamos libres para huevear. Vamos donde la tía de Sergio(4), compran algunas cosas. Algunos cocinan, otros llaman, y yo termino cartas y escribo. Comemos los tallarines y llega el resto, nos organizamos y David, Carlos, Sergio y yo vamos donde el famoso Javier(5) en auto, no está, y a la vuelta vamos a los videos.(6) Está el Golden Axe II, un compadre seco pa’l Tetris, intento machetear, vemos un grupo de humoristas. A la salida vemos qué hacer, y vamos al muelle en dos grupos. Cagados de frío, llega el resto y nos tomamos fotos. También frente a un hotel, con una minas cualquiera.(7) Damos unas vueltas y las encontramos, compramos copete en servicentro y se toma en el muelle.(8) Vamos al Mikonos,(9) nos vamos y en el paradero bla-bla y se van, nosotros nos vamos a acostar oblicuos con viga.(10) ZZZ.


(1) Lo que estamos haciendo acá es colarnos, sin pagar, pasando piola, en un tren lleno de scouts que van camino al Moot. Recuerdo que dejamos nuestras mochilas en un vagón, y luego nos esparcimos por otros vagones para así pasar más desapercibidos.

(2) Por supuesto, el mundo es muy chico, y adentro nos encontramos con más de un conocido, además de la Chubi. Adentro estaba Vladimir, el Jefe de Distrito de Providencia, que nos cachaba perfecto a nosotros, conocía perfectamente a mi hermano, y sabía sin lugar a ninguna duda que nosotros no teníamos absolutamente nada que estar haciendo ahí. Él después se reía, porque yo tuve la pésima suerte de conversar con alguien que era onda íntimo amigo de él, y quien le dijo por supuesto todo lo que estábamos haciendo. ¡No sé cómo no nos bajaron del tren!

(3) No recordaba el término ‘hacer un dissappear’. Este ‘dissappear’ consistió en salir del tren sin que nos pillaran. Las personas a cargo organizaron bajadas vagón por vagón. Nosotros vimos en qué orden iban, y hacia dónde se iban dirigiendo. Antes de que tocara nuestro turno, y a vista de todos, nos bajamos y nos fuimos hacia otro lado. Era imposible pasar desapercibidos realmente, porque la bajada estaba en un sitio abierto. En fin, nos bajamos, y escuchamos que nos empíezan a gritar: ‘¡Oye! ¡Ustedes! ¿A dónde van?’. Esa era nuestra señal de comenzar a correr, y bueno, dissappear. Súper barsa y en retrospectiva, inaceptable.

(4) La tía nos cedió un lugar que tenía atrás de su casa, una especie de bodega si es que no recuerdo mal. Ahí dejamos las mochilas y nos instalamos para luego ir a hacer las cosas descritas por Puerto Montt. 

(5) No recuerdo a este Javier, ni por qué sería famoso.

(6) Los videos: una de las víctimas del siglo XXI. En esos tiempos era una de las cosas típicas que hacíamos. En Santiago, íbamos a los que estaban en la Alameda, por Plaza Italia. Los locales de videos eran de lo más curiosos. Un montón de máquinas haciendo ruido, probablemente se fumaba adentro, y ver cuánto te dura la ficha.

(7) No tengo ningún recuerdo de estas muchachas. Y menos mal que no dejé registro de algún lenguaje menos, uhm, adecuado. 

(8) Yo creo que en esos tiempos yo no tomaba. O lo hacía en muy rara ocasión.

(9) ¿Qué sería el Mikonos? ¿Una disco, una fuente de soda?

(10) Esto si que lo recuerdo bien. El cuarto en el que estábamos no tenía piso, o no lo tenía terminado. Lo cruzaban una serie de vigas que impedían que pudiésemos dormir estirados. Por ello, dormimos ‘oblicuos’.

Texto original:

Series Navigation« 1994–02–07L Salto del Laja a Temuco1994–02–09W Chiloé »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *