Pilares de la Tierra

Por estos días terminé de leer la novela Los Pilares de la Tierra, que es extremadamente larga, pero no por eso aburrida.

Lo más chori, aparte de la trama alrededor de los gremios medievales, es que el contexto político-histórico en Inglaterra es verdadero.

Luego de terminar el libro, me fui a Wikipedia a confirmar qué había de cierto en el libro, y efectivamente, encontré a los reyes Enrique I y Rey Stephen (que a todo esto nació en Blois, que visité hace un par de años), y también a la Emperatriz Maude y su hijo el rey Enrique II, quien efectivamente mandó a matar a Thomas Becket, que luego fue considerado mártir y santo por la iglesia.

Me entretiene la onda medieval, con condes, duques, marqueses, reyes, cambios de mando, el rol de la iglesia de esos años, y el revoltijo de lealtades. Además el libro se pasea por Inglaterar, Francia y España, que entrete!

Además, en el Metro de Santiago, hay unos grandes letreros promocionando la continuación del libro.

¿Por qué existe el mal?

57. Si Dios es todopoderoso y providente ¿por qué entonces existe el mal? 

309–310
324. 400

Al interrogante, tan doloroso como misterioso, sobre la existencia del mal solamente se puede dar respuesta desde el conjunto de la fe cristiana. Dios no es, en modo alguno, ni directa ni indirectamente, la causa del mal. Él ilumina el misterio del mal en su Hijo Jesucristo, que ha muerto y ha resucitado para vencer el gran mal moral, que es el pecado de los hombres y que es la raíz de los restantes males.

[Extraído del sitio web del Vaticano]

Buenos modales

Fuimos al cumpleaños de nuestro sobrino Agustín, y mi hermano Claudio estaba casualmente dispuesto al lado de las bebidas. Y claro, llegaban los amigos ignacianos chicos del Agustín.

“Tengo sed”
“Quiero bebida”
“Quiero Bilz”

Y en esa onda; Claudio no les daba de inmediato, sino preguntaba “¿cómo se dice?” o “¿Cuál es la palabra mágica?”. Sólo entonces decían por favor y luego gracias.

De repente llegó un niño, y fue el único, que sin pasar por control, de manera espontánea, dijo

“Sírveme bebida por favor”.

¡Uno solo!

Era el cumpleañero. 🙂

Ozzy

Cuando me comencé a interesar en la música de Black Sabbath y de Ozzy como solista, por allá por el ’96, la reunión ya había pasado, y Ozzy se había declarado retirado.

Por ello, varios años después, y habiendo sacado su par de discos, no dejo de sentirme afortunado de alcanzar a asistir al concierto de Ozzy Osbourne, que ya está próximos a cumplir 60 años de edad.

Llegamos cuando tocaba Korn, y luego esperamos a Ozzy. Por altavoz lo escuchamos cómo alentaba al público desde el backstage, y luego comenzaron a dar escenas en las pantallas gigantes.

Era Ozzy en Lost, hablando con Locke y Ben; Ozzy con la Reina de Inglaterra, haciendo cosas no muy de la realeza; Ozzy en Los Soprano, y en otras series, ofreciendo dildos a los protagonistas, o relacionándose con la caca. Todo un personaje.

Luego el concierto, plagado de “you are number one”, “god bless you all”, baldes de agua para las primeras filas. Ozzy el gordito, tiene su buena panza, ja ja ja. Me encantaría llegar a los sesenta con esa fuerza.

Vocalmente, impecable. Una o dos veces se quedó sin aire al medio de una frase, pero se lo tomaba con humor. Todo el rato haciendo señas al público para que gritara más fuerte.

Y el solo de Zakk Wylde es todo lo que un metalero quiere ver, con todos sus clichés del metal: tapping, ascenciones cromáticas, veloces hammer ons en cuerdas al aire, escalas a velocidad ultrasónica. Y fue más allá, hizo cosas que yo pensé ya no vería: solo con guitarra a la espalda, y guitarra con los dientes, ja ja ja, espléndido!!

Ahora sólo me duele un poco el cuello y la garganta, lo vale.